viernes, 24 de febrero de 2017

Publicado el 2/24/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Estilo de citación en Refworks para los TFG de la Facultad de Económicas


Cuando un alumno comienza a plantearse la matrícula en la asignatura 'Trabajo Fin de Grado', una de las primeras cosas que hace es consultar la guía docente, y en ella, descubre conceptos que hasta ese momento eran desconocidos.

Uno de ellos, es la necesidad de elaborar una bibliografía con las referencias bibliográficas a todos los libros, artículos y trabajos utilizados, así como la realización de citas cuando se recoja algún texto de manera literal. Todo ello, citas y referencias, siguiendo un esquema normalizado.

Esto se denomina estilos de citas bibliográficas y en España están regulados por la norma UNE-ISO 690:2013 aunque existen más de 5.000 estilos en todo el mundo que son utilizados en las diferentes revistas y editoriales que publican en el ámbito científico en los que difiere el orden y forma en el que hay que escribir el título de la revista, los nombres de los autores, etc.

Para todo este proceso, la biblioteca ofrece el gestor de referencias Refworks, que nos permite introducir citas y referencias en el texto de forma automática, y en el que se ofrecen más de 4.000 estilos bibliográficos, en el que la Biblioteca de Económicas ha incluido las directrices utilizadas para los trabajos fin de grado.

¿Cómo lo puedo utilizar en mi trabajo fin de grado?

  1. Crea una cuenta en la nueva versión de Refworks
  2. Añade desde Bun!, desde la revista o base de datos todos los datos bibliográficos de forma automática:
  3. Instala el complemento para Word disponible en el menú herramientas:
  4. Accede en Word a la pestaña Refworks, introduce tu cuenta, y en la sección Style, selecciona Style y Select Other Style, allí selecciona el estilo específico para TFG:
  5. Utiliza la opción insert citation e introduce las diferentes citas que necesites en el texto:
  6. Una vez que hayas finalizado, pincha en Bibliography Options y en insert bibliography para obtener la bibliografía con todas las referencias utilizadas. 
  7. Por último, pinchando en Bibliography options y format bibliography podemos elegir en qué orden aparecen las referencias, si tienen que llevar numeración o el espaciado de los párrafos.

¿Quieres saber más?

0 comentarios: