viernes, 10 de febrero de 2017

Publicado el 2/10/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cine y Derecho: las bibliotecas en el cine

¿Nos acompañáis al recorrido por las más bellas bibliotecas que han pasado por el celuloide?

Seguramente que habéis visto alguna película en la que sale una biblioteca, y os habréis fijado en los detalles; su colección bibliográfica, mobiliario, espacios, etc. Incluso en alguna de esas escenas nos hemos quedado asombrados, más con los detalles, que de la interpretación de los actores. En cuanto a la imagen que se da de la biblioteca en el cine es muy variable dependiendo de la época en que esté ambientada, o del momento que se grabó, si su argumento es costumbrista, del uso que de la biblioteca se quiera dar.

Otra cuestión importante de las bibliotecas es la imagen del bibliotecario. En algunas películas se muestra como una persona gris, con gafas, culta y vieja. En el caso concreto de las mujeres, se aporta una imagen de mujer recatada, vestida con blusas de cuello alto y falda por debajo de la rodilla, con el pelo recogido en un moño y con las insustituibles gafas. Sin embargo en películas más actuales, cada vez es más frecuente que se muestren como personas más accesibles y con una cultura media-alta acorde con el resto de los personajes. 

Desde la biblioteca de Derecho os animamos a que veáis esta recopilación de películas donde aparecen algunas de las bibliotecas más bellas del mundo.

La Biblioteca Pública de Nueva York en A PROPÓSITO DE HENRY de Mike Nichols.

Una recreación de la famosa Biblioteca de Alejandría en ÁGORA de Alejandro Amenábar







La Biblioteca Pública de Nueva York en DESAYUNO CON DIAMANTES de Blake Edwards



La biblioteca de la Abadía benedictina de San Michele de la Chiusa, más conocida como Sacra de San Michele en EL NOMBRE DE LA ROSA de Jean Jacques Annaud.



La Biblioteca Jurídica de Filadelfia en PHILADELPHIA de Jonathan Demme.




La Biblioteca del Congreso (Library of Congress) en SEVEN de David Fincher

La Biblioteca del Congreso  en TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE de Alan J. Pakula



0 comentarios: