martes, 28 de febrero de 2017

Publicado el 2/28/2017 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Voces de Chernóbil

Aleksievich, S. (2015). Voces de Chernóbil. Barcelona: Penguin Random House G.

Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich (Stanislav, Ucrania, 1948) se alza como una de las voces femeninas más potentes de la literatura contemporánea, obteniendo durante el 2015 el Premio Nobel en esta disciplina. Su escritura sobre temas feroces, se ve facilitada por una prosa amena y cercana.

En “Voces de Chernóbil”, obra disponible en la Biblioteca de Educación (localización mostrador, signatura ED/821.13/ALE), Aleksievich nos transporta a la Unión Soviética de la década de los 80 y a la fatídica madrugada del sábado 26 de abril de 1986, cuando la central Vladímir Ilich Lenin, en Prípiat, colapsó provocando la mayor catástrofe nuclear de la historia.

No obstante, “Voces de Chernóbil” no es una obra más sobre el desastre nuclear, ya que lo hace desde la perspectiva de los protagonistas, todos supervivientes de un hecho que se considera contribuyó al colapso de la URSS, y que sus consecuencias perviven hasta el día de hoy. Relatos que emocionan y humanizan y que se alejan con diferencia de la visión tradicional cientificista.

“Esta gente se está muriendo, pero nadie les ha preguntado de verdad sobre lo sucedido. Sobre lo que hemos padecido. Lo que hemos visto. La gente no quiere oír hablar de la muerte. De los horrores. Pero yo le he hablado del amor… De cómo he amado."               -- Liudmila Ignatenko, esposa del bombero fallecido Vasili Ignatenko.

Consulta otras obras de la autora en las bibliotecas UAM.

Fuente imagen: megustaleer 

0 comentarios: