jueves, 18 de febrero de 2021

Publicado el 2/18/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Economía con nombre de mujer: Elinor Ostrom


Elinor Ostrom (1933-2012) nació en Los Ángeles, California, en una familia pobre. La casualidad quiso que a pesar de ello pudiera cursar estudios en la excelente Escuela Secundaria de Beverly Hills ya que su domicilio quedaba en el borde del distrito escolar que correspondía a dicha escuela. Aquí entrenaría su capacidad de análisis crítico y argumentación en unas clases de debate.
 
A pesar de su procedencia social y de la incomprensión de su madre que nunca entendió su opción por el estudio, Ostrom obtuvo con determinación su graduado con honores y años más tarde su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Corrían los años 60 y la incorporación de la mujer al trabajo y la investigación tan solo estaba iniciándose. En ambos casos Ostrom financió sus estudios con su trabajo.

Es durante este periodo cuando comienza su andadura en la investigación de las formas cooperativas que permiten la administración sostenible de recursos naturales compartidos. Fue en el seno de un seminario de posgrado supervisado por Vicent Ostrom, a las sazón profesor asociado de Ciencias Políticas de dicha Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1963.

La pareja se trasladó a Bloomington (Indiana), donde desarrollaron su trabajo como profesores universitarios e investigadores. De 1965 a 1991 fue profesora de la Universidad de Indiana en Bloomington, manteniendo su vinculación con esta institución hasta el año de su muerte en 2012. En 1973 cofundó con su esposo el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas que es hoy un prestigioso Centro de Investigación que atrae a estudiosos de todo el mundo de diversos ámbitos científicos, Economía, Política, Sociología, Ecología, etc. 

En 2009 recibió junto al economista Oliver E. Williamson el Premio Nobel de Economía, por sus investigaciones sobre la “gobernanza económica de los bienes, especialmente los comunes”. Es el primer Nobel de Economía que recae en una mujer. Sus trabajos documentan docenas de casos de gestión colectiva exitosa de bienes como el agua, la pesca, los bosques o la tierras de pastoreo por parte de las comunidades locales de usuarios, en países como Nepal, España, Indonesia, Nigeria, Suecia, Estados Unidos, etc. Por ejemplo estudia el caso del Tribunal de las Aguas de Valencia en España. Estos casos contradecían las tesis del pensamiento económico al uso, que abogaban por la gestión estatal o la privatización como la única forma de evitar la sobreexplotación y a la larga la desaparición de los recursos colectivos (The tragedy of the commons, ensayo del biólogo Garret Hardin en Science en 1968). Elinor Ostrom demostró la falsa universalidad de esas tesis y expuso las condiciones bajo las que las comunidades locales realizan exitosamente la gestión sostenible de recursos. 

Su pensamiento nos devuelve la fe en la capacidad de colaboración y autogobierno de los hombres, no está restringido al ámbito de los recursos naturales y no puede ser de más actualidad en un mundo donde el deterioro ambiental avanza a pasos de gigante.

Bibliografía disponible en la biblioteca:

- De la autora y sobre la autora.
- Ostrom, E. (2011). El gobierno de los bienes comunes: La evolución de las instituciones de acción colectiva (2ª ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica. Versión en inglés.

No olvides que muchos documentos están disponibles electrónicamente (desde tu domicilio usa VPN para visualizarlos o descargarlos).

Más información:

- Iniciativa Comunales: asociación cuyo objetivo es "promover la pervivencia, el apoyo y reconocimiento de los comunales y las comunidades que los gobiernan" en España. 
- TICCA: "territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales" o "territorios de vida", conocerlos es protegerlos.
- Las protagonistas de la historia: Elinor Ostrom, conferencia de Olav Dirkmaat (Doctor en Economía, profesor universitario Universidad Francisco Marroquín), Universidad Francisco Marroquín. Guatemala, octubre de 2019. 

0 comentarios: