jueves, 11 de febrero de 2021

Publicado el 2/11/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Apoyo al investigador en Ciencias de la Salud: aprende a buscar información con los MeSH


Si eres estudiante o investigador en ciencias de la Salud es de vital importancia que estés familiarizado con los MeSH o encabezamientos de materia de la National Library of Medicine (NLM) a la hora de buscar información en tu área. 

Dada la eclosión de fuentes de información en ocasiones resulta difícil encontrar la información pertinente. El uso de los MeSH resulta de gran interés como herramienta de búsqueda y es que, conocer y utilizar al máximo rendimiento las tres estrategias de búsqueda de MeSH te permitirá una recuperación efectiva de información.

¿Qué son los MeSH?

El término MeSH  (cuyas siglas significan Medical Subject Headings) son los encabezamientos de materia médicos o descriptores en ciencias de la salud que forman parte del vocabulario controlado elaborado por la National Library of Medicine de Estados Unidos. Para este año 2021 la actualización anual del tesauro MeSH incluye 277 nuevos encabezamientos.

Los vocabularios estructurados son necesarios para describir, organizar y proveer acceso a la información. El uso de un vocabulario estructurado te permite como investigador recuperar la información con el término exacto utilizado para describir el contenido de aquel documento científico.

En enero de 2020 se añadieron al MeSH los nuevos términos relacionados con el covid19 (SARS-CoV-2) y su enfermedad (COVID-19), como conceptos relacionados. Muchos de ellos se han convertido en descriptores MeSH en este 2021.

¿Cómo me pueden ayudar los MeSH en mis búsquedas de información?

MeSH, como decíamos es un vocabulario controlado que se utiliza para indexar artículos en las bases de datos PubMed y MedLine. A la hora de utilizar los MeSH podemos emplear la búsqueda simple, la avanzada o consultar directamente en el tesauro. 

Si necesitas recuperar información muy reciente, es preferible no utilizar el MeSH: los registros no incluidos en Medline no se recuperarán por no haber pasado el proceso correspondiente de indización o bien porque PubMed ofrece las referencias indexadas en Medline, pero también ofrece referencias no indexadas en Medline. 

Al buscar a través de términos MeSH, solamente se recuperan artículos indexados en Medline, mientras que si se utiliza el vocabulario natural o libre, se busca en todos los registros de PubMed.

Es presumible que goces de un alto nivel de inglés pero si no es así o si se te escapan los términos más técnicos en la rama biosanitaria, existen algunas herramientas que te pueden ayudar con la traducción de tus palabras clave del español al inglés y así poderlos usar en la base de datos de MeSH:


Finalmente, existen muchos manuales y tutoriales disponibles que te ayudarán a sacarle el máximo partido a estos encabezamientos de materia pero te aconsejamos que recurras a nosotros para elaborar tus ecuaciones de búsqueda usando este vocabulario controlado.

Puedes hacerlo a través de estos canales:






Fuente: Fernández-Altuna [et al] . Uso de los MeSH: una guía práctica. Investigación en educación médica. 2016;5(20):220–9.
  





0 comentarios: