jueves, 18 de febrero de 2021

Publicado el 2/18/2021 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Historias de novela (6): El mercader de libros (Luis Zueco, 2020)



“Los libros son una buena brújula para cuando no sabes qué camino tomar”
 
Augsburgo, 1516. Dos influyentes familias, los Fugger y los Wesler, están reunidos en torno a una mesa con suculentos manjares. Uno de los Wesler resulta envenenado. Los dedos acusadores apuntan al cocinero, al que apresan y pretenden colgar con una soga al cuello.

Su hijo, Thomas Babel, tendrá que huir para no resultar también represaliado. Su vida ya no podrá ser tal como se la había imaginado. Dejará atrás a su padre y a su primer amor. El camino no será fácil, tendrá que hacer todo tipo de trabajos hasta que recala en Amberes y encuentra una oportunidad en una imprenta. Su romance con la hija del dueño provocará otra huida precipitada. Tras esto y múltiples andanzas más, sus viajes escapistas le llevarán hasta Sevilla.

En esos tiempos Sevilla es una floreciente ciudad, el enlace exclusivo del comercio con las Indias. Es también el lugar donde se alberga una de las bibliotecas más grandes del momento, la de Hernando Colón, hijo del descubridor, dedicado a comprar libros por toda Europa con el fin de crear una biblioteca universal que contuviera todos los libros, en todos los idiomas, se encontrasen dentro y fuera del mundo cristiano.
 
Hernando y su biblioteca, Sevilla y Thomas serán los protagonistas de esta novela, a partir del momento en que se encuentran. Thomas tendrá el encargo de recuperar un misterioso libro que ha desaparecido de la insigne biblioteca y nadie sabe cómo lo habrán podido sacar de allí. Aún le aguardan muchas aventuras por vivir y algún que otro vuelco más a su destino. Cuando Thomas no está en medio de una aventura, la vida se la pone delante.

El mercader de libros, como afirma su autor Luis Zueco, es “un homenaje a los libros” en algo más de seiscientas páginas. A pesar de su extensión, su estructura dividida en capítulos cortos y la sencillez con la que emplea el lenguaje, hacen que la lectura sea fácil y rápida. La intensidad de la trama, los escenarios y los personajes están muy perfilados. Es un libro que habla de los libros y de su difusión poco tiempo después de que se inventara la imprenta y lo cambiara todo.
 
"Todo gran viaje comienza en los libros."

0 comentarios: