lunes, 8 de febrero de 2021

Publicado el 2/08/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Mujeres en las TIC: investigadoras de la EPS de la UAM presentan… en el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

 


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero con el objetivo de lograr la igualdad de género y recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y la tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Con este motivo, la Unidad de igualdad de Género, la Biblioteca e investigadoras de la Escuela Politécnica Superior han colaborado en este proyecto divulgativo: Mujeres en las TIC, es una exposición virtual en la que cuatro investigadoras presentan a cuatro mujeres relevantes, con perfiles muy distintos, pero con una importante trayectoria investigadora en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

· Eva Cirugeda, investigadora de la EPS, presenta a:

Piedad de la Cierva, pionera en estudios de radiación artificial, realizó estudios sobre vidrio óptico o la fabricación de ladrillos refractarios.

· Alicia Lozano Díez, investigadora de la EPS, presenta a:

Karen Spärck Jones, científica británica especializada en lingüística computacional y recuperación de información.

· Elena Luna, investigadora de la EPS, presenta a:

Éva Tardos, informática teórica y matemática especializada en el diseño y análisis de algoritmos.

· Sofía Martínez, investigadora de la EPS, presenta a:

Limor Fried, ingeniera eléctrica, influyente y comprometida con el hardware libre.

Se ha intentado plasmar en este proyecto la biografía y trayectoria investigadora de estas cuatro mujeres apoyada con documentos e información selectiva con el fin de conocer a la mujer a través de su investigación: libros, artículos, vídeos, patentes, premios, conferencias, etc.

Desde la Biblioteca concebimos este proyecto con intención de continuidad con el fin de conmemorar cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ampliando nuevas mujeres referentes en las TICs, de la mano de las investigadoras de la Escuela Politécnica Superior de la UAM.

Cartel de las actividades que se van a realizar en la UAM con motivo del 11 de Febrero "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"

 

 

 

 

 

0 comentarios: