jueves, 25 de febrero de 2021

Publicado el 2/25/2021 07:02:00 p. m. por con 0 comentarios

#Sexenios2020 en la Biblioteca de Económicas



#Sexenios2020 en la Biblioteca de Económicas 

La Biblioteca de Económicas, un año más, ha ofrecido apoyo a sus investigadores en la reciente convocatoria de sexenios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) finalizada el pasado 8 de febrero. 

Desde la Biblioteca se ha llevado a cabo la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones, así como otras acciones relacionadas: 

• Comienzo de la Campaña en noviembre a través de un correo electrónico del Vicedecano de Investigación y Transferencia a la lista de PDI de la Facultad ofreciendo la oportunidad de elaborar informes de indicios de calidad
• Aviso de la publicación de los criterios de la convocatoria realizando un resumen de los campos más solicitados por el PDI de la Facultad. 
• Aviso de la publicación de la convocatoria. 
• Seminario específico de indicios de calidad para los sexenios de investigación en diciembre que contó con 7 asistentes. 
• Seguimiento de las publicaciones y eventos de la ANECA para informar a los solicitantes de las diferentes novedades que se produjeron durante la campaña, como la caída de la aplicación y los problemas para rellenar la solicitud, ampliación del plazo, convocatoria de los coloquios, etc. Finalmente, la ANECA publicó el 4 de febrero un documento con las orientaciones aplicadas por los comités evaluadores tratadas en dichos coloquios.
• Atención personalizada mediante Cita con la Biblioteca a través de la plataforma Teams, teléfono y correo electrónico para la resolución de dudas sobre la convocatoria, personalización del CVN y los indicios de calidad de las publicaciones.

Informes elaborados 

Para esta campaña de sexenios la Biblioteca de Económicas ha elaborado 24 informes en los que se han analizado un total de 163 publicaciones, siendo la gran mayoría relacionadas con el Campo 8 de Economía y Empresa. La distribución de las aportaciones por departamento es la siguiente: 



Estas aportaciones se han distribuido de la siguiente manera: 



Dentro de los artículos de revista, cabe destacar que 108 aportaciones están indexadas en JCR, de las cuales 78 se sitúan en los dos primeros cuartiles. 





Por otro lado, las aportaciones indexadas en SJR aumentan a 117, de las cuales 104 se sitúan en los dos primeros cuartiles. 



En cuanto a las aportaciones relacionadas con libros y capítulos de libro, 20 aportaciones pertenecen a editoriales indexadas en el ranking general de SPI, estando 13 de ellas en editoriales situadas en el primer cuartil nacional o en el primero o segundo cuartil internacional. 

 Fuentes de información consultadas 

Para la elaboración de los informes se han utilizado los recursos indicados en la biblioguía de Indicios de calidad de las publicaciones. Como novedad este año se han incorporado indicios obtenidos de dos rankings especializados en el campo de la Economía y las Ciencias Empresariales: 

Ranking CEFAGE - Center for Advanced Studies in Management and Economics (enlace de WayBackMachine, web actualmente caída): incluye revistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Economía y Gestión de empresas. A cada revista se le asigna una calificación, de la más relevante (AAA) a menos relevante (D). El simple hecho de aparecer este ranking ya es un indicio de calidad por sí mismo, ya que las revistas de la categoría más baja (D) están reconocidas en el ámbito internacional y revisadas por pares. 

Clasificación Chartered ABS (Academic Journal Guide): incluye revistas de prestigio revisadas por pares y expertos que las clasifican en cinco categorías: 4* (revistas de reconocida excelencia con el mayor índice de impacto), 4 (revistas con alto reconocimiento e impacto), 3 (revistas con un menor índice de impacto respecto a las anteriores), 2 (revistas con un índice de citas e impacto modesto pero dentro de estándares de calidad aceptables) y 1 (revistas que se encuentran dentro del estándar académico pero con menor impacto). Para consultar este ranking es necesario registrarse en su web de forma gratuita.

Para complementar los datos proporcionados en los informes, la Biblioteca elaboró un documento con información adicional que contenía un resumen de los criterios específicos para cada campo exigidos en la convocatoria, así como un resumen de los puntos más importantes tratados en las Conversaciones con ANECA que tuvieron lugar el 14 de enero y que se pueden ver en el canal de Youtube de la ANECA

Valoración de la campaña de 2019 

Anteriormente al inicio de esta nueva campaña, se contactó con los investigadores que participaron en la campaña de sexenios de 2019 para conocer su opinión del servicio, sugerencias de mejora, experiencia en la convocatoria, así como los problemas que tuvieran a la hora de completar la solicitud recibiendo una alta valoración. De esta forma se ha podido ofrecer un mejor servicio de apoyo y asesoramiento este año. 

Apoyo continuo al investigador 

Una vez finalizada la campaña de sexenios, desde la Biblioteca se sigue trabajando para ofrecer apoyo a los investigadores de la Facultad en sus consultas sobre indicios de calidad, como por ejemplo:

• Otras convocatorias de acreditación como ACADEMIA o PEP.
• Convocatorias de plazas docentes.
• Preparar una estrategia de publicación para el siguiente tramo de sexenios o de acreditación.

Si necesitas ayuda con alguno de estos aspectos, contacta con nosotros a través de Cita con la Biblioteca.

0 comentarios: