viernes, 9 de abril de 2021

Publicado el 4/09/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Open Research Europe: la plataforma de publicación de acceso abierto

 


El pasado 24 de marzo la Comisión Europea lanzó Open Research Europe una plataforma de artículos científicos de libre acceso para todos. Se trata de una plataforma de publicación en Acceso Abierto que tiene por misión facilitar a los beneficiarios de proyectos H2020 y Horizon Europe (2021-2027) el cumplimiento con la condición de publicar en abierto sin coste para ellos, además de ofrecer a los investigadores un lugar para facilitar un debate de investigación abierto y constructivo. Persigue el publicar de forma rápida y la revisión abierta por pares para en todas las áreas temáticas.

La CE ha contratado F1000 Research para proporcionar la infraestructura de publicación abierta y los servicios editoriales, quien a su vez a subcontratado a tres socios: Eurodoc, The Global Young Academy y LIBER Europe para ayudar a dirigir el proyecto. Cuenta con un Consejo Asesor formado por científicos de ámbito internacional.

El proceso de publicación comienza:

Con el envío del artículo (del que al menos uno de los autores tiene que ser beneficiario de un proyecto H2020) que tiene que pasar unos controles de prepublicación.

Superada esa fase, el preprint se publica en un plazo de 10 días, permitiéndose la inmediata descarga y cita.

Comienza un período de revisión por pares abierta donde se conoce el nombre de los revisores.

Una vez aprobado se remite a las principales bases de datos y repositorios.

Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento (CC BY) y los datos de investigación, cuando sea posible, bajo una de Dominio Público (CC0).


Hasta el momento son 34 los trabajos que están depositados y sólo uno aprobado después de tener 3 revisores.

0 comentarios: