miércoles, 14 de abril de 2021

Publicado el 4/14/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Retos de futuro y posibilidades de empleo en las instituciones europeas

 

El lunes 12 de abril del 2021, tuvo lugar una videoconferencia impartida por Yolanda García Mezquita, antigua alumna de la Facultad de Económicas y funcionaria de la Comisión Europea, bajo el título Next Generation: Retos de futuro y posibilidades de empleo en las instituciones europeas.

Dicha conferencia, dirigida a estudiantes de la universidad, buscaba acercar la realidad de la Comisión Europea, mostrar las líneas generales de su política para el próximo período (2019-2024) y  mostrar las iniciativas puestas en marcha a raíz de la crisis generada por la pandemia, que ha requerido una respuesta específica que dé solución a los desequilibrios que los confinamientos y las medidas de distanciamiento social han generado. 

Es importante destacar el Pacto Verde Europeo, que apuesta decididamente por el desarrollo sostenible, y que vehiculará los proyectos financiados con el programa Next Generation, de manera que se garantice su compromiso medioambiental y su pervivencia a lo largo del tiempo. Este plan de trabajo se verá reforzado a través de la participación ciudadana con la convocatoria de una Conferencia sobre el futuro de Europa, cuyo evento inaugural tendrá lugar el próximo 9 de mayo. 

Y es en este contexto que debemos entender la labor de la Comisión Europea, que cuenta para su desarrollo  tanto con personal funcionario como temporal, que cubren tareas de muy diversas áreas de conocimiento, y que están abiertas a todas las nacionalidades europeas, de acuerdo a cuotas establecidas en función del peso poblacional.

¿Cuáles serían, entonces, los requisitos para participar en los procesos de selección? Pues depende, naturalmente, del tipo de puesto al que deseemos optar, por lo que es muy importante familiarizarse con el sistema de contratación utilizado y las distintas vías para acceder a él. En la página de EU Careers podemos encontrar toda la información sobre perfiles, procesos y tipos de contrato. Para estudiantes que hayan terminado recientemente sus estudios y cuenten con ninguna o muy poca experiencia laboral, el programa de prácticas puede ser un buen instrumento para entrar en contacto con la administración europea. A medida que la experiencia laboral aumenta, existen otras figuras a través de las cuales podremos desarrollar actividades en el seno de la Comisión, en campos tan diversos como el Derecho, la Comunicación o las Relaciones Exteriores, entre otros. 

Para conocer más de cerca cómo funcionan estos procesos, os invitamos a ver la conferencia de Yolanda y a revisar la información facilitada por la Comisión Europea a través de su web

Y si os sabe a poco, podéis releer nuestros artículos del blog sobre becas y prácticas en la UE o sobre cómo buscar trabajo en países de la Unión Europea, preguntar por los programas Erasmus de movilidad y prácticas en vuestra ORI o poneos en contacto con nuestro Centro de Documentación Europea para solicitar información adicional. 

Photo by Christian Lue on Unsplash

0 comentarios: