lunes, 26 de abril de 2021

Publicado el 4/26/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Qué puede hacer la tecnología para salvar nuestros océanos



¿Qué puede hacer la tecnología para salvar nuestros océanos?. Nuestros océanos son parte de una vasta interfaz global, que ayuda a crear y regular nuestro clima, proporcionar alimentos y oxígeno, apoyar medios de vida sostenibles y contrarrestar los impactos del cambio climático mediante la absorción de gases de efecto invernadero y CO2.

Y es que uno de los grandes misterios de nuestro planeta lo conforman los océanos, oscuros y profundos, que permanecen prácticamente inexplorados en nuestros tiempos. Hasta la fecha, más del 80 por ciento de los océanos del mundo no están mapeados. De estos, solo tenemos certeza de que están repletos del plástico elaborado y desechado por los seres humanos en la superficie.

El tema de la sostenibilidad de los océanos es una cuestión que está sobre la mesa ya que, como sabemos,  los efectos del cambio climático están causando una devastación y contaminación generalizadas en todo el medio marino.

Son muchas las cuestiones sin respuesta en las que tecnologías relacionadas con el blockchain o la el bigdata o la llamada geoingeniería pueden arrojar algo de luz. Queda por hacer:
  • Comprender el impacto del cambio climático
  • Combatir el calentamiento y la acidificación de los océanos
  • ¿Cuáles son las nuevas presiones?

 TIC y Sostenibilidad en la Agenda 2030

La ONU ha proclamado el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de movilizar a la comunidad científica, a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica

Con el inicio de la producción masiva de plásticos en 1950 los océanos se han visto invadidos por grandes cantidades de objetos fabricados con este material. Por ello, no es de extrañar que la Organización de Naciones Unidas lo considere como un asunto de severa importancia y lo haya incluido entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo ha hecho bajo la premisa de “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos”. El problema ha adquirido tal envergadura que se estima que el 35% del pescado consumido contiende de una a dos piezas de plástico en su estómago. Además, hay estudios que sostienen que para el año 2050 habrá más cantidad de plástico en los océanos que peces.

0 comentarios: