jueves, 9 de abril de 2015

Publicado el 4/09/2015 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Haz turismo visitando museos sobre ingeniería


Cuando realizamos un viaje, previamente dedicamos un tiempo para conocer los puntos turísticos más destacados del lugar de destino, que no siempre incluyen aspectos de nuestro interés particular. Este caso es bastante común en el caso de los museos dedicados a la informática, computación o ciencias, como en el caso del "The Robot Museum" de Madrid del que ya os hablamos en este blog.

En nuestra Universidad, tienes el Museo de la Escuela Politécnica Superior. Se encuentra en el área de Dirección del edificio Alan Turing y en la cuarta planta del edificio Ada Lovelace. Muestra en diferentes vitrinas elementos informáticos de diferentes épocas como ratones, discos duros, los primeros ordenadores para la docencia, etc. También podrás obtener más información sobre los investigadores e inventores que han contribuido al desarrollo de la informática y las telecomunicaciones hasta el día de hoy, consultando sus biografías, repartidas en distintos cuadros a lo largo de los pasillos de la 3ª y 4ª planta.




También en  Madrid se encuentra otro destacado museo como es el dedicado a Torres Quevedo, que se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Aquí, podrás conocer a uno de los ingenieros e inventores más importantes de España. Este museo ofrece una importante colección de máquinas, documentos, prototipos e instrumentos que pertenecieron al ingeniero cántabro incluyendo el telekino, la maqueta del transbordador del Niágara, y varias calculadoras y máquinas algebraicas.


En Valencia está el Museo de informática, en el que se encuentran diferentes artefactos informáticos de las últimas décadas del siglo XX como los grandes ordenadores de los años 70 y 80 que utilizaban cintas magnéticas de 250 kg o los primeros ordenadores domésticos (los conocidos ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad o ATARI) así como sus videojuegos y programas. En el museo, además, conocerás la evolución de la informática hasta los tiempos actuales.

Fuera de España, también es posible encontrar museos interesantes, como el Heinz Nixdorf MuseumsForum de Paderborn, que es el mayor museo sobre computadoras del mundo, donde hacen un repaso por la historia de la computación desde sus orígenes destacando aspectos importantes de su evolución como ciencia como los primeros computadores empresariales o el boom que supuso la llegada del ordenador personal. Cabe destacar la extensa colección de calculadoras digitales así como la exposición especial sobre Ada Lovelace que tendrá lugar a partir del 2 de Septiembre de 2015 y hasta el 10 de Julio de 2016.


Si quieres conocer más museos visita los siguientes enlaces:
Diez museos imprescindibles para amantes de la computación
Museo informático

0 comentarios: