miércoles, 8 de abril de 2015

Publicado el 4/08/2015 05:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición Graffiti y Mates 2010: Geometrías disponibles y caos

La I JORNADA ASECIC / IAMS: CINE (CON) CIENCIA , que se celebrará el próximo 10 de abril en la UAM, incluye la exposición del retablo “Graffiti y Mates 2010 : Geometrías imposibles y caos”  pudiéndose visitar durante todo el día del evento en el vestíbulo de la URAM. 
Graffiti y Mates es una pieza producida por el Instituto de Ciencias Matemáticas en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC que mezcla el arte urbano con conceptos de matemática avanzada. La obra es el resultado de la actividad Graffiti y Mates 2010, que tuvo lugar el día 16 de noviembre de 2010 en el IES Ramiro de Maeztu (Madrid). En su elaboración colaboraron estudiantes de Secundaria del centro, matemáticos y el artista urbano Digo Art.
El contenido matemático se divide entre las caras del retablo: una cara está dedicada a Geometrías imposibles y otra a la Teoría del Caos.




En la primera se puede ver la imagen de uno de los grandes matemáticos de la historia: el alemán Karl Friederich Gauss (1777-1855) con su Teorema de la Curvatura de Gauss-Bonet orbitando alrededor de su cabeza.  El resto de la cara se encuentra ocupada por un edificio imposible donde se pierden las nociones de arriba y abajo como homenaje al pintor más matemático del siglo XX, Mauritis Cornelis Escher (1898-1972). Apoyado sobre uno de los alféizares del edificio imposible de Escher encontramos la Botella de Klein, un recipiente cerrado que no distingue entre fuera y dentro. Tratando de salir del retablo se encuentra El Triángulo de Sierpinsky, un fractal que tiene una dimensión fraccionaria (tiene una dimensión menor que la de un cubo y mayor que la de un plano).

La cara dedicada a la Teoría del Caos incluye, de forma protagonista un ojo caótico. La pupila no es una pupila normal y corriente si no que está formada por un campo vectorial que tiene un Vórtice (o remolino). El globo ocular está poblado por líneas de flujo que explican el comportamiento de algunos sistemas no lineales. Las mariposas representan el Efecto Mariposa, donde se recoge la esencia de la Teoría del Caos: una mariposa batiendo sus alas en Hawai puede provocar un tornado en Madagascar. También aparecen representados algunos copos de nieve, cuyo proceso de formación es caótico. Del mismo modo encontramos en  esta cara una mano y un lápiz de cuya punta cae una gota sobre más líquido, y describe una la corona que predice la Teoría de fluidos.




0 comentarios: