lunes, 20 de abril de 2015

Publicado el 4/20/2015 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Día del libro 2015 en la Biblioteca de Derecho: "No todo Estado es Estado de de Derecho"

La precisión conceptual es algo fundamental y esto lo sabía (y lo sabe) muy bien el profesor Elías Díaz, por eso en su libro "Estado de Derecho y sociedad democrática" comienza, precisamente, con una contundente y provocadora precisión conceptual: “No todo Estado es Estado de Derecho”, frase que inaugura a esta obra de forzosa referencia y que da título a la presente recensión.

El libro se edita por primera vez en 1966 por Cuadernos para el diálogo, un tiempo en el que el régimen franquista trataba de encubrir varios de sus postulados torales y aspiraba a autocalificarse precisamente como un Estado de Derecho. En octubre de 1966 el libro aquí reseñado fue secuestrado por orden de la Dirección General de Información.

Cuenta el profesor Elías Díaz que el objetivo del libro no era otro que el de “clarificar al máximo sobre el concepto, caracteres y exigencias del Estado de Derecho, para, desde ahí, establecer el negativo contraste con, entre nosotros, un dominante no Estado de Derecho, que sin libertades y a través de la confusión y la manipulación ideológica, pretendía a toda costa presentarse y legitimarse como tal".

Por eso, este libro enfatiza el ineluctable vínculo que debe existir entre democracia y Estado de Derecho, pues un Estado que posee simplemente un sistema legal no puede ser llamado Estado de Derecho; un Estado donde la ley es un mero reflejo de la voluntad de una persona o de un grupo de personas y no de la voluntad general no puede llamarse Estado de Derecho; un Estado sin división de poderes, sin seguridad jurídica y sin control y limitación del poder no puede denominarse Estado de Derecho [...].

Esta recensión ha sido elaborada por un alumno de posgrado de la Facultad de Derecho, y está basada en la "Entrevista a Elías Díaz realizada por Francisco J. Laporta y Alfonso Ruiz Miguel", Revista DOXA, nº 15-16 (1994), ISSN 0214-8876, p. 47.
Aquí puede consultar la   recensión completa .

0 comentarios: