miércoles, 15 de abril de 2020

Publicado el 4/15/2020 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Humanidades desde casa (2). Bases de datos de Humanidades

Las bases de datos son actualmente el mayor recolector de información con el que cuentan los estudiosos e investigadores de cualquier materia. Aunque engloban un variado tipo de documentos, desde libros o capítulos de libros hasta tesis doctorales o actas de congresos, el artículo de revista científica es el documento por excelencia.

En la Lista A/Z de bases de datos puedes encontrar toda la información y tipologías de bases de datos. Aunque la clasificación es extensa, aquí vamos a referirnos a los tres criterios más útiles a la hora de utilizarlas:

  a) Por acceso: bases de datos de acceso abierto  y bases de datos restringidas a usuarios de la UAM (en este caso necesitas tener instalado el cliente VPN para acceder al texto completo de los contenidos suscritos).

  b) Por contenido disponible. Distinguimos entre bases de datos con texto completo (aquellas que permiten la descarga de los documentos íntegros) o referenciales (las que no permiten la descarga, pero ofrecen información adicional sobre el documento como resumen o palabras clave). Como decimos en los cursos, esta diferenciación en muy permeable, pues ni las bases de datos son a texto completo al cien por cien, ni las referenciales excluyen acceso a los contenidos. Cuando buscamos en cualquier base de datos, en todos los documentos que no permitan el acceso al texto completo se activará una opción como en la imagen (o similar). Esto hará que se relance la búsqueda a Bun!, es decir, buscará en todas las bases de datos.


Lo más común es que se localice el texto completo en otro recurso y nos lo ofrezca. Si no es así aparece bajo el registro Comprobar disponibilidad. En este caso podemos hacer uso de los Servicios adicionales (previa identificación en Bun!) o solicitar el documento por préstamo interbibliotecario.

  c) Por materias. Las bases de datos pueden dividirse en especializadas o multidisciplinares. Como decimos siempre, esta división también es muy porosa, pues las Humanidades son un campo muy amplio. Puedes consultar las bases de datos suscritas en nuestra Biblioguía. Siempre, bajo cada base de datos, se ofrece una descripción de lo que contiene y de las condiciones de acceso. También puedes acceder a los tutoriales de algunas de ellas para conocer su funcionamiento.


Para cualquier consulta o duda puedes acceder a nuestra Biblioguía de Teleasistencia o  dirigirte a nosotros directamente en: formacion.biblioteca.humanidades@uam.es.

0 comentarios: