miércoles, 22 de abril de 2020

Publicado el 4/22/2020 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Humanidades desde casa (3). Las revistas electrónicas


Como dijimos en la entrada anterior sobre las bases de datos, las revistas electrónicas son fundamentales para estar actualizado sobre cualquier rama del conocimiento. Por eso, cuando buscamos en Bun! o en una base de datos, el artículo científico es el tipo de documento más frecuente que se recupera. Si bien en el campo científico-técnico es casi absoluto el predominio de las revistas electrónicas, mientras que en las Humanidades aún tienen mucha importancia las monografías, las revistas se imponen como el medio más eficaz de difundir y publicar el resultado de una investigación en cualquier disciplina.

Además de las bases de datos comerciales, que cuentan con herramientas muy avanzadas para la búsqueda de documentos, existen plataformas o directorios que incluyen los artículos de miles de revistas a medida que se van publicando. Estos directorios no disponen de formularios de búsqueda tan sistemáticos como otras bases de datos especializadas, aunque sí podemos buscar por campos básicos como la materia general de una revista, por ejemplo. Lo más importante es que prácticamente todas las revistas incluidas están en acceso abierto.
Los directorios de revistas en acceso abierto más importantes los puedes encontrar en la pestaña Revistas-e de las Biblioguías de la Biblioteca de Humanidades. A nivel internacional destaca DOAJ (Directory of Open Access Journal), para las revistas españolas es indispensable Dialnet, para las revistas francesas Persèe y para el ámbito hispanoamericano REDALyC o Scielo.



Si lo que queremos es conocer el impacto de una revista, es decir, la importancia y posición que ocupa dentro de una disciplina (a nivel de país o internacional), hay tres herramientas que te permiten conocer esos rankings que tanta importancia tienen a la hora de evaluar una publicación (para más infomación consulta nuestra guía Indicios de calidad de las publicaciones):

   - Journal Citation Reports (JCR) nos ofrece un ranking según el número de citas que reciben las revistas incluidas en la Web of Science. Las Humanidades y el ámbito hispanohablante apenas tienen representación en las categorías que utiliza: Antropología, Estudios de la Mujer, Historia o Lingüística son casi las únicas materias humanísticas que incluye. Puedes ver nuestro tutorial de JCR aquí.

   - Más representación de las Humanidades podemos encontrar en Scimago Journal Rank (SJR), una herramienta de clasificación similar a la anterior, pero monitorizando las citas de las revistas indizadas en Scopus.

   - Aunque no se utilice para la acreditación oficial de la actividad investigadora, Journal Scholar Metrics, elaborado por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, es un ranking creado a partir de las citas que reciben las revistas incluidas en Google Académico. Puedes consultar nuestro tutorial de Google Académico aquí.

Estas tres fuentes te van a permitir conocer qué revistas son las más importantes dentro de tu campo de estudio. Desde aquí te animamos a que te vayas familiarizando con el formato y contenido de los artículos de las revistas académicas, pues serán, según avances en tus estudios, la principal herramienta de información para tus investigaciones.

0 comentarios: