jueves, 2 de abril de 2020

Publicado el 4/02/2020 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Humanidades desde casa (1). Búsquedas bibliográficas en Bun!

Aunque la situación actual nos impide dar los cursos presenciales, desde aquí queremos dejaros las ideas principales que damos en los cursos para que podáis acceder con eficacia a los recursos que ofrece la Biblioteca. El primer paso será daros unas nociones básicas para plantear una  buena estrategia de búsqueda bibliográfica.

1. Instalación de VPN

Lo primero que tenéis que hacer, como os decimos siempre, es garantizar que podéis acceder a los recurso de forma remota. Si es necesario en condiciones normales, ahora se hace imprescindible. Hay dos maneras de acceder, SIR y VPN. Nosotros os recomendamos el cliente VPN (SIR no da acceso a todos los recursos). Tener instalado este pequeño programa os permitirá acceder a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca exactamente igual que a los de acceso libre. Mira aquí cómo instalar y configurar vpn.

2. Bun! Buscador Único de la UAM

Bun! es el cuartel general desde el que acceder a todos los recursos. Bun! integra el texto completo de todas las bases de datos, revistas-e, libros-e, etc. en una única interfaz. Todos los recursos que incluye Bun!  están en la Lista A/Z de bases de datos.

Siempre recomendamos seguir con atención nuestro tutorial de Bun! En la la pestaña búsquedas del tutorial encontrarás imágenes y recomendaciones muy útiles que ilustran las estrategias de búsqueda que vamos a contar brevemente aquí.

3. Estrategias de búsqueda en Bun!

Una de las preguntas recurrentes con las que nos encontramos en los cursos es que Bun! recupera demasiados resultados y así no hay manera de seleccionar lo que uno quiere. Eso es porque normalmente se busca desde el cuadro de búsqueda básica. Si quieres precisar la búsqueda, ve a búsqueda avanzada y utiliza estas simples herramientas: los campos, los operadores y comodines, y los filtros.

- Los campos son las casillas que despliegas cuando vas a buscar: título, autor, materia, etc., como puedes ver en el tutorial. En los cursos siempre decimos que el campo título es demasiado restrictivo para hacer una búsqueda por tema. Ten en cuenta que muchos documentos se titulan de forma original y no tienen por qué incluir la materia de la que tratan. El campo título es útil para buscar un documento en concreto. Para búsquedas temáticas está el campo materia. Nuestra recomendación es que busques materias algo generales y luego vayas seleccionando materias más específicas que irás encontrando en los propios documentos. Para ello, lo mejor es ir al filtro de materia que tienes en la columna de la izquierda. Allí encontrarás materias que no esperabas y que te guiarán en la búsqueda de nuevos resultados. A ese hallazgo casual se le llama serendipia, y es fundamental a la hora de ir evaluando una búsqueda.

- Los operadores booleanos (Y, O, NO) sirven para ampliar o reducir el número de resultados. Busca términos simultáneamente, uno u otro, o uno pero no otro. Parece lioso pero es muy sencillo. Mira los ejemplos del tutorial y verás que es muy útil para precisar tu búsqueda. 
También puedes usar comodines y otros trucos que te ayudarán en tu estrategia de búsqueda, como las comillas (""), el asterisco (*) o el signo de interrogación (?).

- Los filtros aparecen en la columna de la izquierda cuando lanzas la búsqueda. Son muy intuitivos y te van a ayudar mucho a la hora de seleccionar los documentos más pertinentes para ti. En el tutorial puedes ver todos los filtros que hay para ir perfilando la búsqueda según tu interés.

Para cualquier consulta o duda puedes acceder a nuestra Biblioguía de Teleasistencia o  dirigirte a nosotros directamente en: formacion.biblioteca.humanidades@uam.es.

(Recuerda que los días entre el 4 y el 13 de abril de 2020, ambos inclusive, no son lectivos por las vacaciones de Semana Santa.)

0 comentarios: