jueves, 16 de abril de 2020

Publicado el 4/16/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recomedamos #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

Amenizar la cuarentena y fomentar la lectura en línea. Esta es la idea con la que se lanzó recientemente el portal #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Creado por Xercode con la colaboración de José Antonio Merlo, Profesor y Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, este portal recopila y clasifica lecturas en abierto para contribuir a la lectura y entretenimiento en la situación de confinamiento actual.


Se incluyen contenidos que nos permiten conocer libros recomendados, acceder a libros electrónicos o disfrutar de propuestas de ocio en casa:
  • Los libros de casa. Tienes libros en casa, seguro. Ahora es el momento de leerlos.
  • Los libros de las bibliotecas. Todas las bibliotecas públicas ofrecen libros electrónicos en préstamo digital, que funciona como el préstamo de libros impresos: un libro, un persona, un tiempo de préstamo.
  • Los libros de las librerías. La opción de toda la vida: quiero un libro, lo compro. Lo mismo ocurre con los libros electrónicos y por eso en cada libro hemos incluido enlaces a las editoriales, donde puedes encontrar la información de descarga y compra. A menudo, las editoriales trabajan con diferentes librerías y tiendas de contenidos digitales. Tú eliges dónde compras y qué sistema y dispositivo de lectura prefieres emplear. Apoyamos la compra en librerías cercanas, de proximidad y vocación, por eso destacamos Los libreros recomiendan, también digital.

Colecciones disponibles

  • Club de lectura: libros leídos en clubes de lectura coordinados por bibliotecas españolas . Las bibliotecas seleccionan las obras que consideran de interés para sus grupos de lectura; en esta plataforma se están recopilando estos libros, con información de las obras y de las bibliotecas, así como enlaces a catálogos, a plataformas de préstamo digital y a la página específica del libro en la editorial.

  • Libros donados: diferentes editoriales están regalando libros electrónicos de su catálogo para facilitar la lectura en estos tiempos de coronavirus.

  • Lista de lectura: obras seleccionadas en diferentes listas de «los mejores libros…». Se emplean estas listas como fuente de información de obras que merece la pena ser leídas.

  • Leer con premio: libros que han obtenido premios literarios , especialmente premios convocados por entidades públicas de carácter nacional.

  • Dominio público: libros libres, que se pueden descargar directamente, al encontrarse en dominio público . La primera selección de obras incluidas en la plataforma procede de la Biblioteca Digital Hispánica. Se está dando prioridad a las obras publicadas en el siglo XX.

Más información de interés

Aporta tu granito de arena

El portal está abierto a incorporaciones de libros o recursos, que pueden ser enviadas por correo a info@yomequedoencasaleyendo.org

Fuente: yomequedoencasaleyendo, un proyecto de la USAL y Xercode

0 comentarios: