jueves, 18 de marzo de 2021

Publicado el 3/18/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Acuerdo de publicación en Acceso Abierto entre La Universidad de California (UC) y Elsevier

 


La Universidad de California (UC) (https://www.universityofcalifornia.edu/) acaba de anunciar la entrada en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y hasta el 25 de marzo de 2025 un acuerdo transformativo para publicar en acceso abierto (https://osc.universityofcalifornia.edu/uc-publisher-relationships/elsevier-oa-agreement/) con la mayor editorial académica del mundo, Elsevier (https://www.elsevier.com/es-es). Es el resultado de más de dos años de negociaciones en las que se han involucrado diferentes estamentos de la UC incluidos bibliotecarios. El acuerdo cuenta con dos objetivos fundamentales:

  • Acceso Abierto universal a toda la investigación de la UC.
  • Contener los costes excesivos de las revistas.

Entre los puntos acordados podemos destacar:

Permiso de lectura para las revistas de Elsevier tanto a las suscritas por la Biblioteca como a las que no.

  • La publicación en acceso abierto en las revistas de Elsevier (más de 2.500 títulos) con una aportación importante por parte de la Biblioteca: se reducen los importes de las APCs, pago por parte de la Biblioteca de las APCs para autores que no tengan financiación y contribución parcial para los autores con financiación.
  • Los autores mantendrán el copyright de sus trabajos y utilizarán por defecto una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY).
  • El Acceso Abierto será la opción por defecto para los autores de la UC, aunque estos pueden elegir si siguen publicando como contenido de pago, disponible únicamente vía suscripción a la revista.

Los autores mantendrán el copyright de sus trabajos y utilizarán por defecto una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY).

0 comentarios: