lunes, 8 de marzo de 2021

Publicado el 3/08/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

8 de marzo: celébralo con nuestras mujeres economistas

 

En los meses pasados iniciamos una serie de entradas bajo el nombre Economía con nombre de mujer, con el objetivo de dar a conocer a esas figuras femeninas muy importantes por su contribución a la ciencia económica pero con menor reconocimiento que sus contrapartes masculinas por ser mujeres.

Son entradas que recogen brevemente su trayectoria vital haciendo mención a algunas de sus obras.

Para conmemorar esta semana de la mujer trabajadora, hemos expuesto algunas de estas obras en el vestíbulo de la biblioteca.

Beatrice Potter Webb (1858-1943):

Diversas fueron las áreas de investigación de esta reformadora social del siglo XIX: el cooperativismo, los sindicatos, las condiciones de vida de la clase trabajadora, etc. En sus análisis se adelantan las tesis del estado del bienestar. Es una de las figuras clave en la creación del Partido Laborista Británico.

Durante toda su vida mantuvo un diario que es la base de la obra My apprenticeship: biografía, testimonio de la sociedad de su tiempo y de los comienzos de la investigación social. 

Participó como investigadora en uno de los primeros estudios sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora londinense junto a su primo Charles Booth; en esta encuesta, llevada a cabo entre 1886 y 1903, también trabajó otra mujer, Clara Collet. Sus resultados se publicaron en Life and labour of the people in London : 1st series : Poverty, una  obra en varios volúmenes que puedes consultar en la Biblioteca de Económicas. El último volumen es la colección de mapas de Londres en la que los investigadores representaron calle a calle los niveles de pobreza y riqueza que habían documentado en la encuesta.

Formó parte de la Royal Commission on the Poor Laws and Relief of Distress y en colaboración con su marido Sidney Webb (coautor aunque no formaba parte de esta Comisión) elaboraron el Minority report of the Poor law Commission que se oponía a las conclusiones de dicha Comisión. La solución a la pobreza pasaba por una política que proveyese a los trabajadores de unos mínimos de educación, salud y pensiones. En English poor law policy, publicado originalmente en 1910, los Webb analizan la política oficial para socorrer la pobreza seguida desde 1834.

Sus Methods of social study exponen la forma en que llevaron a cabo sus investigaciones sobre la sociedad y las instituciones. 

Aquí puedes consultar su bibliografía disponible en la biblioteca. 

Elinor Ostrom (1933-2012):

Primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en 2009 por sus investigaciones sobre la “gobernanza económica de los bienes, especialmente los comunes”. En 1973 cofundó con su esposo el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas que es hoy un prestigioso Centro de Investigación que atrae a estudiosos de todo el mundo de diversos ámbitos científicos, Economía, Política, Sociología, Ecología, etc. 

Governing the commons : the evolution of institutions for collective action recoge su pensamiento en torno a la cuestión de la gestión de los bienes comunes por la que recibió el Nobel. Sus estudios demuestran la falsa universalidad de las tesis que abogan por la gestión estatal o la privatización como las únicas salidas para evitar la sobreexplotación y a la larga la desaparición de los recursos colectivos. 

En Understanding institutional diversity describe su trabajo y el de sus colegas en el Taller de Teoría Política en el análisis de cómo se forman las instituciones, cómo operan y cambian, y cómo influyen en el comportamiento de la sociedad.

Los bienes comunes del conocimiento es un conjunto de ensayos de diversos autores, ella misma entre otros, en torno a la importancia vital del conocimiento en nuestra sociedad y las tensiones entre su producción colectiva, su apropiación privada y las posibilidades que la tecnología brinda para compartirlo y beneficiar a todos en un proyecto de sociedad más democrática e igualitaria.

Aquí puedes consultar su bibliografía disponible en la biblioteca.

Lourdes Benería:

Experta en el análisis y cuantificación del trabajo no remunerado de las mujeres, la economía de los cuidados y las relaciones entre globalización, género y desarrollo. En los años 80 y 90 denunció, junto a otras economistas feministas, los efectos de las políticas de ajuste estructural en los países en desarrollo. A día de hoy es profesora Emérita de la Universidad de Cornell.

En la biblioteca podrás consultar varias obras en las que se estudian estos aspectos tales como Género, desarrollo y globalización: una visión desde la Economía Feminista, obra en la que se analiza el impacto de los procesos de globalización sobre el desarrollo en general y sobre la desigualdad/igualdad de género en particular. 

Más información:

- Actividades en la UAM con motivo de la celebración del 8 de marzo.


0 comentarios: