martes, 15 de diciembre de 2020

Publicado el 12/15/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Economía con nombre de mujer: Lourdes Benería

Lourdes Benería es una economista de reconocido prestigio internacional, de las primeras en sentar las bases de la Economía Feminista.

Nació en 1937 en la provincia de Lleida, Cataluña. Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona en 1961, obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1975 y es actualmente profesora emérita de la Universidad de Cornell.

Ha formado parte de comités de expertos y trabajado en diversas organizaciones internacionales tales como la Organización Internacional del Trabajo (1979); en los años 2003-2004 presidió la Asociación Internacional para la Economía Feminista (IAFFE).

Es experta en el análisis y cuantificación del trabajo no remunerado de las mujeres, la economía de los cuidados y las relaciones entre globalización, género y desarrollo. En los años 80 y 90 denunció, junto a otras economistas feministas, los efectos de las políticas de ajuste estructural en los países en desarrollo.

La Economía Feminista (E.F.) plantea una teoría y práctica económica alternativas a la Teoría económica ortodoxa. La Teoría económica ortodoxa sitúa en su centro al homo economicus y la racionalidad económica, al individuo masculino que se mueve por preferencias fijas cuyo objetivo es la maximización de la riqueza, el beneficio y la utilidad; un individuo que se rige exclusivamente por su egoísmo, sin sentido social o comunitario.
De esta teoría ortodoxa están ausentes las mujeres, cuya conducta económica ya sea por género, cultura u obligación, ha estado marcada por la empatía, el cuidado no remunerado, la solidaridad y el altruismo.
La E.F. ha tenido un peso fundamental en la introducción de nuevos métodos de investigación y en el estudio y cuantificación de aspectos fundamentales de la Economía que no estaban considerados por la Economía ortodoxa. Algunas de sus áreas de trabajo son: 
  • Análisis del trabajo doméstico, el cuidado y la economía del cuidado (que incluye tanto el trabajo doméstico no remunerado como el que se ha mercantilizado (las cuidadoras). 
Desde los años ’80 estas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia económica del trabajo invisible de las mujeres, un trabajo para cuya cuantificación han desarrollado nuevos métodos que ahora se aplican nacional e internacionalmente. 
  • Introducción de nuevos métodos de investigación como estudios de caso y estudios de tiempo que permiten analizar el peso económico de la multitarea que realizan cotidianamente las mujeres. 
  • Atención a las múltiples expresiones de la desigualdad de género (dentro y fuera de la unidad doméstica): el reparto del trabajo, la desigualdad salarial, la explotación laboral y las políticas públicas. 
En sus últimos desarrollos la E.F. entronca con el Ecologismo, pues frente al crecimiento continuo y la maximización de la riqueza que crean pobreza y grave deterioro ambiental, se proponen alternativas económicas que ponen el acento en la búsqueda del bien común, el cuidado de las personas y del planeta. 

Bibliografía disponible en la Biblioteca:

- De la autora.

No olvides que muchos documentos están disponibles electrónicamente (desde tu domicilio usa VPN para visualizarlos o descargarlos).

Más información:

- Lourdes Benería en Dialnet.
- Iniciativas de Economía alternativa en la UAM: Seminarios de Economía alternativa del GREPA
Subversión feminista de la Economía, conferencia de Amaia Pérez Orozco en el curso "Desmontando el poder corporativo"
organizado por OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina), Espacio Sociocultural La Salamandra, Madrid. Octubre de 2017.
- Contribución y Perspectivas desde la Economía Feminista conferencia de Lourdes Benería (Universidad de Cornell, USA) en XIV Jornadas de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid. Septiembre de 2014. 
- Repensar la Economía, mas allá del homoeconomicus, novena sesión del curso impartida por Amaia Pérez Orozco, Universidad Carlos III de Madrid. Abril de 2015.

0 comentarios: