viernes, 4 de diciembre de 2020

Publicado el 12/04/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Una historia de cuidado


In the middle of Norway es un documental sobre la vida de Jorge Martí que nos habla de empatía, solidaridad, entrega y sacrificio. El trasfondo de todo el documental refleja la admiración que sus autores y protagonistas sienten por la enfermería, sintetizada en el doble rol de cuidador familiar y profesional de Jorge Martí.

Pero... ¿quién es Jorge Martí?

Jorge Martí es el vocalista del grupo de música español La Habitación Roja pero su biografía no se puede entender sin mencionar que, además de cantante es enfermero y cuidador en su ámbito familiar. En España, su faceta más conocida es la profesional como músico pero donde vive actualmente, en Molde (Noruega), es un enfermero al cuidado de sus pacientes con Alzheimer y demencia senil y cuidador además de su propia esposa, que arrastra desde hace ocho años fatiga crónica.
Jorge es un todoterreno y tiene muy a gala su condición de enfermero:
Tengo una compañera enfermera que siempre me ha dicho que yo tenía la principal característica para ser enfermero: me importan las personas. Más allá de los conocimientos, que por supuesto son imprescindibles y necesarios, lo que realmente importa es el paciente

El documental

‘In the middle of Norway’, nos cuenta la vida de Jorge Martí en sus tres facetas: cuidador, enfermero y músico. Producido por Bungard Film y dirigido por Mia P. Salazar y Georg Bungard, este documental se centra en tres contextos muy diferentes:
  1. el ámbito familiar de Jorge Martí en Molde, la localidad noruega donde reside con su familia (su mujer, Ingrid Øverås, tiene una encefalomielitis miálgica, o síndrome de fatiga crónica. Jorge es su cuidador principal.)
  2. el centro de cuidados para personas con Alzheimer y otras demencias donde trabaja como enfermero;
  3. los escenarios a los que se sube en España con su grupo, La habitación roja.
El documental refleja la lucha de Jorge Martí y su mujer, Ingrid Øverås, para afrontar la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Es una enfermedad que cambia la capacidad de las personas para realizar tareas diarias, como tomar una ducha o preparar una comida. Dificulta y llega a impedir el mantenimiento de la vida laboral, familiar y social. Puede durar años y causar una discapacidad grave.

En España, el documental se estrenó con éxito en otoño de 2018 y, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Enfermería en Desarrollo. 

Ficha técnica de In the Middle of Norway
  • Título: En medio de la nada (In the middle of Norway)
  • País y año: Suecia, 2018
  • Duración: 38 minutos
  • Dirección: Mia P. Salazar
  • Guion: Mia P. Salazar
  • Música: La Habitación Roja, Circe, Mr. Pony, Mia P. Salazar y Daniel Eriksson
  • Fotografía: Georg Bungard
  • Productora: Bungard Film
  • Fecha de estreno: 2018

2020 El año de la enfermería

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la propuesta de declarar este 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Este es el motivo por el que nos hemos decidido desde este blog, a dar protagonismo a historias de héroes cotidianos, de esos que no llevan capa, sino bata blanca.


0 comentarios: