lunes, 14 de diciembre de 2020

Publicado el 12/14/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Conoces GRIM?


No. Cuando os preguntamos si sabéis qué significan las siglas GRIM, la respuestas correcta no es: "¡Claro! Son los autores alemanes esos de los famosos cuentos para niños". No, cuando hablamos de GRIM nos referimos a la asignatura optativa que se imparte en el grado de Medicina.

GRIM es el acrónimo de Gestión de Recursos en Información en Medicina. Es algo que los bibliotecarios llevamos haciendo mucho tiempo y forma parte de la idiosincrasia de nuestra profesión: enseñar a los usuarios a saber cuándo necesitan información, a cómo buscarla, gestionarla y evaluarla. Esta filosofía entra dentro de lo que se conoce como Alfabetización Informacional o ALFIN.

GRIM es una asignatura (código 18573) impartida por el personal de la Biblioteca de Medicina como optativa con 3 créditos en el Grado en Medicina. Este 2020 es el noveno año consecutivo que se imparte esta asignatura.

El personal de la Biblioteca que imparte esta asignatura lo hace en virtud del nombramiento como profesoras honorarias [Estatutos UAM, Art. 68 bis, Punto 2]

El objetivo es conseguir que el alumno valore la importancia de las fuentes de documentación científica y su manejo, para el desarrollo de habilidades informacionales a lo largo de su trayectoria académica y profesional. 

Competencias que adquiere el alumno


1.- Competencias Generales. 

Conocer la importancia de las fuentes de documentación científica. Conocer las diferentes fuentes en función de sus necesidades de información. 

2.- Competencias Específicas. El alumno será capaz de:
 
2.1. Identificar la necesidad de información: su naturaleza y nivel. 

2.2. Acceder a / y usar los recursos de información de manera eficaz y eficiente

2.3. Evaluar la pertinencia y calidad de la información obtenida

2.4. Saber comunicar la información. 

Conocimientos de redacción científica y citación de documentos en el área biomédica. 

5. Utilizar la información de forma legal y éticamente correcta. 

6. Emplear la información obtenida para desarrollar nuevos conocimientos. 

7. Al finalizar el curso los alumnos tendrán conocimientos para: 

- Buscar y seleccionar fuentes de información de calidad
- Realizar resúmenes de autor y extraer palabras clave
- Citar y referenciar según las Normas Vancouver

Autoformación en GRIM

Además de lo impartido en este asignatura, todo aquel que quiera seguir aprendiendo o aprender por vías alternativas podrá seguir haciéndolo a través de otros instrumentos de la biblioteca: 

Recursos disponibles en Bun!

Además, como manera de completar la formación en estas lides, la Biblioteca pone al servicio del usuario recursos de información en papel y en electrónico a través del Buscador Bun!
Hemos seleccionado:

Recursos destacados para Medicina y Enfermería  (clic en las imágenes)




Serrano Gallardo P. Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud 2019. Madrid: DAE; 2019.


Gómez Sánchez AF. Guía para búsquedas de información científica. Madrid: Metas de Enfermería DAE; 2017.





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