martes, 22 de diciembre de 2020

Publicado el 12/22/2020 09:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Memoria de investigación de la Facultad de Medicina 2019

 

La Facultad de Medicina cumple un año más con su compromiso de rendir cuentas de las actividades del personal docente e investigador elaborando esta Memoria de investigación correspondiente al año 2019

Este documento recoge la actividad científica de los doce departamentos que integran la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Comprende un análisis detallado y numérico referente a los grupos de investigación, sus colaboraciones, así como la producción científica, recursos económicos obtenidos y tesis defendidas. 

Sin embargo, aunque se ha hecho un análisis global que permite tener una idea bastante aproximada de toda la actividad científica desarrollada durante el 2019, hay que tener en cuenta que la información presentada no es exhaustiva debido a la limitación en algunos casos de las fuentes de información. 

Se recoge también la actividad desarrollada por cada uno de los doce Departamentos de la Facultad y un listado de los investigadores con su correspondiente enlace al Portal de Producción Científica. En esta memoria de 2019 también se han incluido las publicaciones científicas del Personal de Administración y Servicios, sin cuyo apoyo inestimable la actividad de nuestro centro se vería menoscabada.

Principales resultados

  • En lo relativo a la producción científica, durante el 2019 se alcanzaron un total de 1510 publicaciones, de las cuales un 88% corresponde a revistas científicas indexadas. De estas, un 52% son revistas de primer cuartil, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año 2018. 

  • En lo que se refiere  a proyectos de investigación, en el año 2019 hubo un ligero descenso en el número de proyectos con respecto a 2018, registrándose 245 proyectos activos, un 72% de los cuales fueron proyectos competitivos de financiación pública de ámbito nacional e internacional. 

  • En cuanto a tesis doctorales, en 2019 se defendieron un total de 143 tesis en once de los Departamentos de la Facultad. Es de destacar que el porcentaje de tesis defendidas en inglés ha aumentado del 18% en 2018 al 24% en 2019, siendo paralelo a un aumento también en el número de doctorados con mención europea. En este apartado sigue llamando la atención que el porcentaje de tesis defendidas por mujeres supera el 73%, mientras que el número de mujeres que consiguen estabilizarse como PDI en nuestra Facultad sigue estando por debajo del 40%. Sería muy deseable que estos porcentajes se fuesen equilibrando poco a poco en los próximos años.  

Conclusiones

Como conclusión a los datos reflejados en esta memoria y teniendo en cuenta que los fondos destinados a investigación en nuestro país son escasos, la producción científica en nuestro centro es destacada. Sin embargo, hay margen de mejora que se podría disminuir con una mayor participación en proyectos internacionales, así como un mayor esfuerzo en la captación de recursos humanos para los programas de Excelencia Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Atracción de Talento y Beatriz Galindo.

La información que contiene esta Memoria ha sido recopilada por los Servicios Centrales de la UAM y por la Biblioteca de Medicina. Además, hemos contado con el aporte de la información de la actividad científica que se realiza en los cuatro institutos de investigación sanitaria.  


 

0 comentarios: