martes, 1 de diciembre de 2020

Publicado el 12/01/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Las bases de datos sanitarias que te interesa conocer


Esta entrada la dedicamos a las bases de datos sobre ciencias de la salud suscritas por la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid.

Bases de datos y plataformas de libros electrónicos sobre salud

El número de bases de datos contratadas por la Biblioteca UAM que están relacionadas con la rama sanitaria asciende a 41. Hemos realizado una selección de las más usadas pero puedes verlas todas desde las bases de datos de la Biblioteca para Medicina y Enfermería.
Algunas bases de datos son específicas de Medicina, otras lo son de enfermería y existe un número determinado de bases de datos o plataformas de libros y revistas en formato electrónico que abordan además otros campos: Eureka (psicología), Derwent (patentes), Springer (etc.)
  • Biomed Central: ofrece acceso abierto a más de 265 títulos de revistas de Ciencia, Tecnología y Medicina revisados por pares.

  • CINHAL (específica de enfermería): base de datos contiene índices de más de 3.000 publicaciones de los campos de enfermería y áreas de la salud afines. 

  • Crochane Library: principal base de datos basada en la evidencia, incluye ensayos clínicos sobre las intervenciones sanitarias.

  • ClinicalKey Student Medicina: herramienta de aprendizaje que ha sido desarrollada en colaboración con estudiantes, docentes y académicos de todo el mundo.

  • Coronavirus Research Database: base de datos de Investigación de Coronavirus da respuesta a la creciente necesidad de contenidos autorizados relacionados con el nuevo COVID-19.

  • CUIDEN (específica de enfermería): base de datos bibliográfica de la Fundación Index que incluye producción científica sobre Cuidados de Salud en el espacio científico Iberoamericano, tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades y de promoción de la salud.

  • Enferteca (específica de enfermería): da acceso a más de 75.000 documentos a texto completo, 124.000 gráficos e ilustraciones de enfermería, una selección de obras enciclopédicas y de referencia para el estudio y actualización de enfermería.

  • Eureka: plataforma de libros electrónicos de la editorial médica Panamericana, especializados en anatomía, neurociencia, fisiología y epidemiología, entre otras materias.

  • Europe PMC: Base de datos de repositorios que ofrece acceso a artículos, libros, patentes y guías clínicas de ciencias de la vida en todo el mundo.

  • Harrison  Medicina: el recurso en línea más usado en las áreas de medicina e investigación clínica.
  • Índices CSIC: nueva plataforma de para acceder a las antiguas bases de datos bibliográficas del CSIC: ICYT, IME e ISOC.

  • Jove: base de datos con vídeos sobre medicina, biología o fisiología.

  • MedLine (dos proveedores, Ebsco y Wos): una de las bases de datos más conocidas sobre Medicina.

  • National Institutes of Health: base de datos de los Institutos Nacionales de la Salud o National Institutes of Health.

  • NNN Consult (específica de enfermería): proporciona acceso a las bases de datos NANDA (diagnósticos enfermeros), NOC (clasificación de resultados) y NIC (clasificación de intervenciones).

  • Pubmed: principal base de datos de publicaciones extranjeras sobe ciencias de la salud.

  • Promedicina: en pruebas hasta el 31 de diciembre de 2020. Ofrece acceso a vídeos sobre medicina.

  • PILOTS (siglas de Published International Literature on Traumatic Stress): es una base de datos que recoge referencias y resúmenes de publicaciones sobre el desorden de estrés postraumático y otras secuelas psíquicas.

Cómo acceder a estos recursos

Si quieres o necesitas acceder a todos nuestros recursos electrónicos: bases de datos, catálogos, plataformas de libros electrónicos o de revistas puedes hacerlo desde la página web de la Biblioteca de Medicina, pinchando en el botón de bases de datos.

Importante: si te conectas desde fuera de la UAM, necesitas tener instalado el VPN para poder conectarte a todos los recursos electrónicos que te ofrece la Biblioteca.

Cómo buscar en todas estas herramientas

Muy bien, ahora ya conoces qué bases de datos sobre medicina y enfermería tienes disponibles gracias tu Biblioteca UAM, además sabes cómo acceder a ellas pero... quizá falta un pequeño detalle. De hecho, el más importante: en la Biblioteca de Medicina te enseñamos a sacar todo el partido a estas herramientas para que elabores excelentes trabajo académicos durante tu estancia en la universidad.

Estas son algunas de las biblioguías que te pueden resultar de utilidad a la hora de manejar estos recursos de información:

Es fácil, solicita una cita con la biblioteca y te ayudamos con lo que necesites, además de informarte de los cursos de formación que tenemos programados a lo largo del curso.

Te recordamos, que tenemos todos estos canales de comunicación contigo:
Quid?: Para consultas generales y/o breves
WhatsApp
Redes sociales
Correo electrónico: uam.biblioteca.medicina@uam.es


0 comentarios: