lunes, 21 de diciembre de 2020

Publicado el 12/21/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El informe Quiral: cómo nos informan los medios de comunicación sobre salud


Analizar la información que se transmite a la sociedad española en temas relacionados con la salud y contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar su calidad y utilidad. Este es el objetivo de 
El Informe Quiral, un proyecto que nació hace 24 años por iniciativa conjunta entre la Fundació Vila Casas y el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

El último Informe Quiral, el de 2019, se ha centrado en el los trastornos del sueño y su comunicación social, observando el impacto de estos trastornos en los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión) y también en internet a través de las redes sociales.

Solo un tercio de los españoles dice dormir las horas necesarias, otro tercio cree que no ha tenido un sueño reparador y el tercio restante reconoce sentir auténtico cansancio durante el día por este motivo.

Y es que, como apunta este informe, la falta de sueño afecta por lo menos al 40% de la población mundial, según la Organización Mundial de laSalud. Por esta elevada prevalencia y por sus consecuencias se considera un problema de salud pública. 

La falta de horas de sueño interfiere en las actividades diarias por lo que puede tener consecuencias no solo en aspectos como el bajo rendimiento y la poca motivación, sino también producir un deterioro cognitivo y una mayor predisposición a padecer diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psiquiátricas y trastornos neurodegenerativos como alzhéimer o párkinson. 

Estos son algunos de los epígrafes que podéis leer en el Informe Quiral 2019: Trastornos del sueño y la comunicación
  • Qué temas centraron la atención de la prensa 
  • Qué hechos originaron las noticias 
  • Qué fuentes de información se mencionaron 
  • Qué peso tuvo la información científica y sanitaria 
  • Análisis del lenguaje 
  • Análisis de las imágenes
  • Qué interesa a a la ciudadanía (búsquedas en Google)
  • La comunicación en Youtube
Si te interesa este y otros temas relacionados con la salud pública, la Biblioteca de Medicina UAM pone a disposición para todos sus usuarios múltiples recursos relacionados con este trastorno, así como acceso al informe Quiral de años anteriores. 




0 comentarios: