jueves, 3 de diciembre de 2020

Publicado el 12/03/2020 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Don Benito Pérez Galdós coge el metro


Hace unos días, Metro de Madrid rindió homenaje al escritor Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) de quien este año conmemoramos el centenario de su fallecimiento, con una bonita iniciativa.

En colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Metro de Madrid ha decorado los andenes y pasillos de la estación de Ríos Rosas con el texto completo de la novela Fortunata y Jacinta, una de las obras cumbre de este autor, acompañado de unas preciosas ilustraciones, obra de la artista Beatriz Ramo (bajo el seudónimo Naranjalidad) y diversas citas escogidas de la obra.

Esta decoración ocupa cerca de 290 metros lineales, empleándose 288 planchas con alrededor de 2 millones de matrices.

Se han escogido esta obra y esta estación precisamente porque la obra transcurre en Madrid, en parte en las calles de este barrio y refleja con fidelidad la vida de los madrileños del siglo XIX. Es lógico pensar que, si viviera hoy en día, Galdós sería asiduo de este medio de transporte, que, sin duda, le serviría de inspiración y le brindaría jugoso material para sus obras.

Ríos Rosas pasa a ser una más de las estaciones tematizadas con obras literarias o artísticas, dentro de la campaña para incentivar en los madrileños el gusto por la cultura, como la Estación del Arte en Atocha o Cervantes y El Quijote en la de Plaza de España.

La Biblioteca de Humanidades dispone de un amplio fondo de catálogo relativo a la vida y a la obra de este insigne escritor, consúltalo por medio de Bun!

 


 
Imágenes: Metro de Madrid

0 comentarios: