domingo, 28 de marzo de 2021

Publicado el 3/28/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Sabes quién invento el libro electrónico?

La historia se repite: una mujer inventa un aparato que podría haber revolucionado la educación pero no se le presta atención y su idea y su figura caen inmerecidamente en el fango del olvido. 


En esta ocasión rescatamos a Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico. Y más hoy 28 de marzo, cuando se cumple el 126º aniversario de su nacimiento.

Y es que es necesario recordar (las veces que sea necesario) que en el año 1949, fue una leonesa, Ángela Ruiz Robles quien patentó un libro mecánico que facilitaba el aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo se le ocurrió la idea?.

 Al parecer, la idea de crear un libro de estas características surgió por la cantidad de peso que los niños llevaban a la escuela: un único y revolucionario dispositivo permitía añadir lecciones mediante bobinas de papel.

El omnipresente ebook o libro electrónico fue inventado por Ruiz Robles, una adelantada a su época por muchas razones:

  • ser mujer en su época no era tarea fácil; algo que no le impidió llegar a ser reconocida como la precursora del libro electrónico.
  • llegó a patentar su invento (aunque esa idea fuese ignorada por la sociedad patriarcal)
  • esta maestra nacida en León pero afincada en Galicia, no cejó en su empeño de crear herramientas para mejorar la educación
  • fundó una academia para adultos y dedicó muchos esfuerzos a alfabetizar a obreros, mujeres y pescadores

La precursora del libro electrónico en Bun!


Hemos realizado una búsqueda en el buscador único de la Biblioteca sobre "la inventora y su invento" y estos son los resultados que hemos recuperado:

- RUIZ ROBLES, Angela, “An apparatus for diverse readings and exercises” 1962.

- Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico, 1. ed. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación, 2020.


Más información

  • Esta mujer inventó el 'ebook', pero nadie le hizo caso y el mérito se lo llevó un hombre. (2020). Público. Recuperado de https://www.publico.es/sociedad/ebook-libro-electronico-inventora-enciclopedia-mecanica-angeles-ruiz-robles.htm
  • Ángela Ruiz Robles, la mujer que inventó el libro electrónico en 1949. Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/historia-tecnologica/angela-ruiz-robles-la-inventora-del-libro-electronico

0 comentarios: