viernes, 12 de diciembre de 2014

Publicado el 12/12/2014 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Francisco Murillo Ferrol

Francisco Murillo Ferrol
Francisco Murillo Ferrol es una figura clave en el devenir de la Sociología y la Ciencia Política en España en la segunda mitad del pasado siglo XX. Con formación inicial en Derecho, se acercó posteriormente a las ciencias que ayudaría a consolidar en España, lo que le dio el cemento intelectual que le haría posible transitar por estudios de derecho constitucional y teoría del Estado, historia social de España, desigualdad, estructura y cambio social. Y eso, vale subrayar, en un período de escasos referentes (culturales y personales) y medios (institucionales e instrumentales) para desarrollar la investigación social. La pluralidad de temas y la diversidad de intereses han presidido su carrera académica, y ha dejado su impronta intelectual en relevantes estudios empíricos sobre Andalucía, sobre las clases medias españolas, y en diversos informes FOESA. Como director del Instituto de la Opinión Pública (antecedente del Centro de Investigaciones Sociológicas) tuvo la posibilidad de abundar en este tipo de enfoque y en las nuevas tecnologías cuantitativas. Sus estudios teóricos han sido, asimismo, fundamentales, y la publicación de su Estudios de sociología política (1962) supuso un verdadero criterio de demarcación en las ciencias sociales españolas.

La curiosidad intelectual y la actitud crítica fueron sus marcas en la labor académica. Una vez afirmó que “el universitario está obligado a mantener tensa la actitud crítica, no contra esto ni aquello en concreto, sino la actitud crítica en sí misma, como postura radical. La Universidad no puede ser fábrica de conformismos intelectuales.” Francisco Murillo Ferrol fue maestro y amigo de aquellos que se acercaron a él para aprender un poco más sobre sus campos de saber, y fue como un faro en la vida intelectual y personal de sus discípulos. Todo ello, “con la modestia de quien ha ejercido su magisterio como quien no quiere la cosa, con una rarísima mezcla de amistad personal y rigor científico, sugiriendo sin sugerir, criticando sin criticar, y mostrando con su ejemplo que se entra en la Universidad como se entra en la Religión: con el mismo desprendimiento y entrega de sí propio.”

El Profesor Murillo Ferrol fue catedrático de Derecho Político en las universidades de Valencia, de Granada y Autónoma de Madrid. Fue también director del Instituto de la Opinión Pública y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1984, la Universidad de Granada le otorgó el doctorado Honoris Causa, y en 2002, el Centro de Investigaciones Sociológicas reconoció su labor con el Premio Nacional de Sociología y Ciencias Políticas.

0 comentarios: