martes, 23 de diciembre de 2014

Publicado el 12/23/2014 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Gonzalo Rodríguez Mourullo

Gonzalo Rodríguez Mourullo
La actividad intelectual del Profesor Gonzalo Rodríguez Mourullo comenzó a muy temprana edad cuando, aun adolescente, ganó, en 1954, el primer premio de cuentos del Centro Galego de Buenos Aires, y publicó Nasce una árbore. Posteriormente, en 1956, publicó la novela Memoria de Tains. Ambas obras sentaron las bases de una renovación en las letras gallegas que dio origen a la llamada nueva literatura gallega. A pesar de estos logros, el Profesor Rodríguez Mourullo eligió el camino que le consagraría como un maestro en el Derecho penal en España.

Después de un brillante período de formación jurídica, ha volcado sus esfuerzos al estudio del derecho penal, y ha abarcado tanto aspectos de la parte general como de la parte especial. De ésta, ha estudiado en profundidad, por ejemplo, los delitos socio-económicos, abordando tanto sus aspectos políticos-criminales como dogmáticos. Más allá de sus sugerentes interpretaciones, su labor se ha destacado por lo novedoso de la problemática tratada, y con mucho acierto se ha considerado al Profesor Rodríguez Mourullo como el impulsor en España de los estudios de Derecho penal económico, rama de la que es un destacado maestro. Por otro lado, sus estudios de la parte general han discurrido de forma paralela al de la parte especial, y ostenta tanta importancia como ésta. Sus aportaciones han conformado un sólido cuerpo doctrinal que alcanzó uno de sus puntos culminantes en 1977 con la publicación del Tomo I de su Derecho penal. Parte especial, obra que forma parte de los avances importantes de la moderna ciencia penal española.

El Profesor Rodríguez Mourullo fue catedrático de Derecho penal en las universidades de Oviedo, de Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid. En esta, fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Derecho y, actualmente, es catedrático emérito. Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, y tuvo un papel relevante en la elaboración del Código penal de 1995 y como relator general del proyecto de 1980. Es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

0 comentarios: