martes, 9 de diciembre de 2014

Publicado el 12/09/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Conócenos: URAM infraestructuras y servicios técnicos audiovisuales y multimedia (2)

La Mediateca de la URAM está integrada por distintas colecciones: Videograbaciones, Referencia, Publicaciones Periódicas, Fotografías y Archivo Audiovisual

1) Videograbaciones
Formada inicialmente con las videograbaciones de carácter didáctico procedentes de la disgregación de la biblioteca del I.C.E.,  la colección se ha ido enriqueciendo con el material requerido en distintas disciplinas y estudios de cine
El fondo se incrementa paulatinamente con videograbaciones de calidad, significativas, pertinentes y de carácter multidisciplinar procedentes de la demanda de toda la comunidad universitaria con fines docentes y de investigación, así como de donaciones personales de material audiovisual.
En la actualidad, contamos alrededor de 6.000 títulos, de los que aproximadamente 4.000 se pueden buscar en el catálogo. El resto está disponible en un catálogo impreso a disposición del usuario y de una base de datos de uso interno.
2) Colección de Referencia
La colección de referencia comprende 130 títulos entre los que se encuentran : diccionarios, guías, directorios, enciclopedias, catálogos, bases de datos, filmografías, historias de cine,etc, así como monografías de apoyo para la creación y edición de vídeos.
3) Publicaciones periódicas
Al constituir la URAM la sede de recepción y gestión de la Revista Secuencias, editada por el IUCE, se ha ido generando una colección de publicaciones periódicas fruto del canje entre distintas instituciones nacionales e internacionales y de donaciones personales con alrededor de 100 títulos entre los que destacan los de ámbito cinematográfico.
4) Fotografías
Procedentes de la Biblioteca de Humanidades se hallan alrededor de 500 fotografías, aun sin procesar, en blanco y negro y en color, de películas estadounidenses y españolas de las últimas cuatro décadas.
5) Archivo audiovisual
En la URAM se conservan las grabaciones efectuadas por el Servicio de Audiovisuales del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAM, desde 1981 a 1984, entre ellas el informativo audiovisual Vídeo-Revista Cantoblanco que nació con el fin de cubrir toda noticia y evento relevantes que aconteciera en el Campus de Cantoblanco, de la UAM.



Servicios
Se admiten sugerencias de compra por parte de toda la comunidad universitaria de
videograbaciones con fines académicos y de investigación.
El préstamo es semanal, aunque también se pueden visionar en los puestos de visionado.
Información sobre recursos audiovisuales

Lector de Microformas
La URAM dispone en sus instalaciones de un lector de microformas Microfilm Scanner 500 de Canon, desde el que se puede visualizar y digitalizar microfichas y microfilms de 35 y 16 mm.
El personal de la URAM presta servicios de asesoramiento para el manejo del lector y la digitalización de las microformas.






0 comentarios: