viernes, 19 de diciembre de 2014

Publicado el 12/19/2014 08:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Día Nacional del Niño con Cáncer, 21 de diciembre

El Ministerio de Sanidad declaró el día 21 de diciembre Día Nacional del Niño con Cáncer, a petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer. Aunque es poco frecuente, se trata de la causa de mayor mortalidad en los niños entre los 5 y 14 años.

El Día Nacional del niño con cáncer quiere concienciar a la sociedad de esta enfermedad, realizándose actos para ello por las asociaciones de familias de niños con cáncer de toda España, y recordando que el cáncer infantil es curable casi en un 75%.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica así a los niños en qué consiste esta enfermedad:

El cáncer es una enfermedad que nos asusta a casi todos. Incluso los adultos sienten temor cuando alguien cercano tiene cáncer,  nos da miedo porque la mayoría de la gente no sabe mucho sobre él y a todos nos asusta lo desconocido. 

Para que no te sientas tan asustado, ¿quieres que descubramos juntos algunas cosas sobre esta enfermedad? 

¿Sabes qué es una célula? El cuerpo humano está formado por millones y millones de células, y todas ellas juntas logran que tu cuerpo funcione y que te encuentres bien. Cada tipo de célula tiene su función; unas reparten la comida, otras limpian, otras distribuyen el aire, otras nos defienden de los microbios, etc. 

¿Cómo se multiplican las células? Primero los cromosomas de la célula se colocan en el centro. Entonces cada cromosoma se parte en dos mitades exactamente iguales, y...... ¡hale hop! ¡Dos células! Y ambas pueden crecer... Estas células copian sus cromosomas y vuelven a dividirse, y así continúan dividiéndose y creciendo hasta que se obtienen ¡millones de células! 

El cáncer es ... Las células de nuestro cuerpo crecen y se dividen de forma ordenada. Pero algunas veces, empiezan a crecer sin ningún control y se originan unos bultos que contienen muchas células, que es lo que los médicos llaman tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). El cáncer aparece cuando algunas células dejan de ser normales, comienzan a crecer y crecer y a separarse muy rápidamente. Para que lo entiendas más fácilmente: es como si las células dejasen de hacer su trabajo y funcionasen a lo loco.

0 comentarios: