Se trata del proyecto Hysterical literature, del artista Clayton Cubitt, que adquirió notoriedad en 2005 por un proyecto documental online y de contenido social sobre los supervivientes del huracán Katrina y fue considerado el mejor artículo de periodismo ciudadano sobre el desastre.
En Hysterical literature pretende explorar, según dice el propio artista, en el feminismo, la dualidad cuerpo-mente y el contraste entre cultura y sexualidad, además de discutir la idea de los retratos como situaciones estáticas en las que los modelos deben sentirse cómodos y disponer de un territorio propio de libertad en el que no debe inmiscuirse el fotógrafo.
Cubitt lleva años jugando con la idea de los "retratos incómodos" frente a la habitual necedad de las fotos siempre felices que se publican en las redes sociales.
Con el nombre del proyecto, pretende cuestionar el caduco y vejatorio concepto médico victoriano de la "histeria femenina", que relacionaba casi todas las enfermedades femeninas con el útero y la represión sexual y prescribía masajes pélvicos y tratamientos vibratorios.
Los vídeos, que podéis ver aquí, ya han tenido 71.094.175 visitas e incluso la escritora catalana Roser Amills ha hecho su propia versión para promover la lectura, leyendo "La calle de las Camelias" y ha conseguido 1.092.816 visitas y que creó cierta polémica en las redes sociales. Ambos proyectos han provocado la aparición de múltiples bromas o "paródias" como ésta.
Página oficial de Clayton Cubitt
0 comentarios:
Publicar un comentario