martes, 12 de mayo de 2020

Publicado el 5/12/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Investigador, gestiona tu identidad digital (7): Hay vida más allá de Scopus y WoS


Seguimos con la campaña de gestión de identidad digital para investigadores.

En esta ocasión vamos a ver la importancia que cobra para el investigador, estar al tanto de todas las novedades relacionadas con las búsquedas de indicios de calidad. Y nos centramos en el universo de las bases de datos bibliométricas.

Aunque es un trabajo eminentemente bibliotecario, es recomendable que -como investigador o futuro investigador - sepas qué bases de datos bibliométricas existen en la actualidad y cómo y dónde buscar indicios de calidad de tus aportaciones. Todo ello es reputación digital.

El año pasado, Isigro Aguillo, jefe de Laboratorio de Cibermetría del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ofreció en Sedic un taller gratuito sobre bases de datos bibliométricas en el que se refirió a un panorama que va más allá de las archiconocidas WoS y Scopus.

Aguillo cuestiona las bases de datos WoS y Scopus por su excesivo precio y cobertura sesgada. Y este sentimiento general ha contribuido para que en unos pocos años hayan ido apareciendo una amplia gama de productos competidores, todos ellos con versiones gratuitas de gran interés y capacidad. 

Excluyendo al más veterano de todos, Google Scholar, el taller se centra en analizar la composición, mecanismos de búsqueda y recuperación y métricas de estas otras herramientas:
  • Dimensions
    Una plataforma que pretende facilitar el trabajo de encontrar y acceder a la información más relevante, analizar los resultados académicos y ampliar los resultados de la investigación, así como recopilar ideas para desarrollar estrategias futuras. Ha sido desarrollada por Digital Science y seis empresas vinculadas en colaboración con universidades y más de cien organizaciones de investigación líderes en todo el mundo.
  • Microsoft Academic
    Desarrollado por Microsoft, este buscador especializado  en información científica y académica que permite navegar por áreas de conocimiento así como encontrar listas de autores, revistas y congresos. Incluye revistas de divulgación científica en sus resultados.
  • 1findr
    Herramienta de descubrimiento y analítica que permite descargar artículos open access desde su plataforma creada por 1Science en 2015. En la actualidad tiene indexados más de 95 millones de artículos provenientes de todas las disciplinas, provenientes de fuentes basadas en la revisión por pares.
  • LensPlataforma de búsqueda de patentes creada en el año 2000 por la empresa australiana Cambia, que además permite descubrir, analizar y mapear el conocimiento de innovación a nivel mundial.

0 comentarios: