viernes, 29 de mayo de 2020

Publicado el 5/29/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

3 claves para manejar el Índice H y el Factor de Impacto. Tu biblioteca te asesora

Tu Biblioteca de Medicina te asesora

Clave 1: Indicadores bibliométricos
Los indicadores bibliométricos son métricas al servicio de la evaluación de la actividad científica siempre como complemento de la indispensable evaluación por expertos (pares).
Los indicadores más utilizados son:
  • Factor de Impacto: se utiliza para comparar la importancia de una revista en relación a otras del mismo campo científico según las citas recibidas por los artículos que publica. Journal Citation Reports y Scimago Journal & Country Rank son las más utilizadas a nivel mundial.
  • Cuartil: son los valores que dividen al conjunto de revistas ordenadas en 4 partes porcentualmente iguales.
  • Decil: son los valores que dividen al conjunto de revistas ordenadas en 10 partes porcentualmente iguales.
  • Número de citas
  • Índice H
Clave 2: Índice H
El índice h o también llamado índice de Hirsch fue propuesto en el año 2005 por Jorge E. Hirsch, físico de la Universidad de California en San Diego, en su artículo An index to quantify an individual’s scientific research output.
Es el indicador numérico que evalúa la producción científica combinando la cantidad de publicaciones y el número de citas recibidas.

Clave 3: Almétricas
Aunque las citas y las revistas siguen siendo importantes para la comunicación académica, ya no pueden considerarse el único lugar para la comunicación y la difusión de los
descubrimientos científicos. (Rowlands et al., 2011)
Las altmétricas son nuevas métricas para evaluar la actividad científica de los investigadores y su objetivo es complementar  a los estudios de bibliometrías tradicionales.

Reflejan el amplio y rápido impacto de la erudición en un ecosistema floreciente (redes sociales, ciencias abierta, interacción investigadores / sociedad...).

El Manifiesto Altmétrics enfatiza el potencial de las altmétricas en el filtrado de información más valiosa y tiene como objetivo desarrollar pautas claras para recopilar, procesar, diseminar y reutilizar datos altmétricos.

Nadie puede leerlo todo

La Biblioteca de Medicina te asesora
  1. Conocer las citas recibidas por tu investigación
  2. Calcular el Índice H
  3. Crear perfiles “profesionales” con indicadores bibliométricos
  4. Y, en general, para la evaluación de la investigación, revistas en las que publicar, artículos muy citados, comparativas, etc.

Más info

J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October 2010. http://altmetrics.org/manifesto

Te ayudamos a construir tu identidad digital

Este mes de mayo, presentaremos una serie de noticias sobre las temáticas más importantes a la hora de construir tu identidad digital.
  1. ¿Investigas? Tu firma es tu tesoro.
  2. Las 5 cosas que necesitas saber sobre los identificadores únicos.
  3. Sexenios y otras acreditaciones. Tu biblioteca te asesora.
  4. Claves para manejar el Índice H y el Factor de Impacto.

0 comentarios: