martes, 26 de mayo de 2020

Publicado el 5/26/2020 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Libros, punto de cruz y Jane Austen

Cualquier otro año por estas fechas, la Feria del libro de Madrid, una de las más importantes del mundo cultural, estaría ultimando los preparativos para abrir sus puertas en el Parque del Retiro.

Sin embargo, este 2020 que está trastocando tanto nuestra vida diaria, ha obligado a trasladar la celebración de este evento a octubre, entre el 2 y el 18, con la esperanza de que las aguas del Covid19 bajen más calmadas y para entonces hayamos recuperado esa normalidad que llaman nueva y que todavía no acabamos de entender qué es.

De momento y para ir dando pasitos en la buena dirección, se ha presentado el cartel de la 79ª edición de la feria, una preciosa imagen de la que es autora la ilustradora Nuria Riaza, la quinta mujer que realiza un cartel para promocionar este evento.

Realizada con bolígrafo azul y detalles bordados a punto de cruz, pretende ser una reivindicación de la mujer lectora y de aquellas escritoras clásicas del siglo XIX como Jane Austen, Charlotte Brontë, Mary Ann Evans (George Eliot) y tantas otras que tenían que compaginar su casi secreta vocación literaria con las labores propias de su sexo.

En la imagen se representa a una mujer vestida al estilo decimonónico, que sostiene en sus manos un libro del que salen flores, golondrinas y otros objetos. Su rostro incompleto alude a su carácter anónimo y el punto de cruz a las labores domésticas. Todo el conjunto tiene un aire entre simbólico y surrealista muy seductor e impactante.

Esperemos que la 79ª Feria del libro de Madrid sea un éxito de expositores y de público, un año más, aunque sea en otoño y no en primavera.

Imagen: 79 Feria del libro de Madrid



0 comentarios: