lunes, 4 de mayo de 2020

Publicado el 5/04/2020 10:23:00 a. m. por con 0 comentarios

El 2 de mayo alzábamos la voz contra el acoso escolar

Imagen de Linus Schütz en Pixabay

Según el informe de la UnescoBehind the numbers: Ending school violence and bullying, uno de cada tres estudiantes en todo el mundo sufre acoso escolar.

Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por culpa del acoso escolar o bullying, cada año se suicidan alrededor de docientos mil jóvenes de entre 14 y 28 años.

Precisamente para concienciar y visibilizar este problema, cada 2 de mayo celebramos el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. Se trata de orquestar los mecanismos para evitar un mal, que en la actualidad se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La iniciativa por el Día Mundial Contra el Acoso Escolar nace en el año 2013, a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras; y es aprobada por la Unesco en 2013, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

Algunos datos sobre acoso escolar ...

Como recoge el citado informe de la Unesco: Behind the numbers: Ending school violence and bullying:
  • Casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes.
  • La intimidación física es la más frecuente en muchas regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la intimidación psicológica.
  • El acoso sexual es el segundo más común en muchas regiones.
  • La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos como a las alumnas.
  • El acoso físico es más común entre los niños; el psicológico entre las niñas. 

¿Qué documentos tenemos en la Biblioteca de Educación sobre acoso escolar?

Más información
- Informe de la oenegé Save the ChildrenPercepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años

- La Vanguardia. (2 de mayo de 2020). Así vencieron al bullying algunos famosos . Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20190502/461986043409/bullying-famosos-vencer-problema-video-seo-ext.html

- RTVE. (30 de abril de 2020). Acoso escolar: un problema que mata.
Recuperado de: https://www.rtve.es/radio/20200430/acoso-escolar-problema-mata/2013143.shtml



0 comentarios: