lunes, 11 de mayo de 2020

Publicado el 5/11/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Lecturas confinadas, lecturas confitadas (primera parte)

Lecturas desde el confinamiento; Lecturas para una cuarentena. Estos son solo algunos de los titulares de prensa que hemos tenido ocasión de leer desde aquel sábado 14 de marzo en el que el gobierno declarara el estado de alarma.

Está claro que las lecturas durante esta cuarentena son lecturas confinadas pero quizá os preguntéis por qué hemos elegido el término confitadas: bien, la respuesta es sencilla: leer nos permite volar con la imaginación, trascender nuestras paredes, en definitiva, evadirnos de lo que nos molesta o preocupa. Por eso, son lecturas dulces o confitadas porque son amenas, son necesarias.

Esta distopía en la que vivimos, desde luego da para novelar. Pero antes de enfrentarnos a la página en blanco, siempre nos queda el consuelo de la lectura.

En este sentido, hemos querido despedir la semana compartiendo con vosotros nuestras lecturas. Os contamos qué está leyendo el personal de la Biblioteca de Educación de la UAM.

1.- La madre de Frankestein, de Almudena Grandes

Me lo han regalado por El Día de la Madre así que apenas acabo de empezar a leerlo.

En esta ocasión estoy leyendo en papel y no en mi kindle porque echaba de menos "oler el papel", sentir el libro.
Por ahora me está enganchando. Este es uno de los seis títulos que conforman la colección Episodios de una guerra interminable. En su momento leí Inés y la Alegría. Estos títulos, lógicamente, se pueden leer de manera independiente. La autora logra rendir ese homenaje a los famosos Episodios Nacionales de Galdós.

Recomiendo leer cualquier de estos seis títulos porque nos acercan a momentos históricos de gran importancia histórica en la España de posguerra.

Editorial Tusquets, Colección Andanzas. 560 páginas. ISBN: 9788490667804

2.-Todo lo que no te conté, de Celeste N.G.

Nos ha gustado porque cuenta con tres ingredientes que, a priori son ganadores a la hora de escribir una historia que nos atrape:

1) es un thriller
2) habla de relaciones familiares, del desarraigo, de la relación entre padres e hijos
3) la acción se desarrolla en el Ohio (Estados Unidos) de 1970, en una pequeña ciudad en la que todo el mundo se conoce.


Editorial Alba, Colección Contemporánea. 560 páginas. ISBN: 9788490667804

3.-La familia Aubrey, de Rebecca West

Merece y mucho la pena leer cualquier libro escrito por esta autora. Rebecca West fue una adelantada a su tiempo: escritora, periodista, feminista. Llegó a ser nombrada dama del imperio británico.
Nos está gustando esta obra porque en ella West habla sin tapujos sobre su propia infancia sin adornos pero afectuoso de una familia extraordinaria.
Como datos curiosos:
- esta novela es el primer volumen de una trilogía tuo gran éxito en los años cincuenta del siglo pasadoo y que ahora se publica por primera vez en castellano.
- en realidad, Rebecca West es el seudónimo de la escritora y periodista Cecily Isabel Fairfield.
Editorial Seix Barral, Colección Formentor. 544 páginas. ISBN: 9788432235726

#LoQueEstamosLeyendo: nuestra Campaña en Twitter

¿Qué te han parecido nuestras lecturas? Si tú también quieres contarnos en qué aventura literaria andas metido, puedes participar en la campaña que UAM Biblioteca ha puesto en marcha en las redes sociales. Es muy fácil, solo tienes que enviarnos a canalbiblos[@]uam.es una foto del libro que estás leyendo con la etiqueta #LoQueEstamosLeyendo

Pinterest: nuestro tablero de Novelas en Educación

Tal y como reza el título, en este álbum incluimos las imágenes de las portadas de los libros que recomendamos. La colección está ubicada en el mostrador de la Biblioteca y se nutre en buena medida gracias a vuestras sugerencias de compra.

Creemos que es una nueva y más atractiva forma de recomendar títulos a los usuarios.

0 comentarios: