jueves, 7 de mayo de 2020

Publicado el 5/07/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

9 de mayo, Día de Europa y 70 años de la Declaración Schuman


"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan."

No, no son las últimas declaraciones de Jean-Claude Juncker, el actual presidente de la Comisión Europea, respecto a la situación mundial que estamos viviendo. Se trata de la primera frase de la Declaración Schuman que es como se conoce al discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman hace 70 años, el 9 de mayo de 1950. Este discurso está considerado como el nacimiento de la Unión Europea y así, el 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa.

La UE está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia. La reciente aplicación del Brexit y la crisis de los refugiados la dejaron en una situación muy delicada que se ha agravado con la actual pandemia de Covid-19. No obstante, más que nunca,es necesario recordar el espíritu de solidaridad, paz y cooperación en el que se fundó la UE, todo ello con el ánimo de afrontar los grandes desafíos surgidos después de la II Guerra Mundial.

Con el motivo de la conmemoración del Día de Europa se están organizando distintas iniciativas, todas ellas en la red dadas las circunstancias, de las que os invitamos que toméis nota:

- Exposición virtual “Europe and Europeans 1950>2020: 70th anniversary of the Schuman Declaration” diseñada por el Archivo Histórico de la UE. Disponible a partir del 9 de mayo en este enlace.

- Diálogo Ciudadano: “El momentum europeo” con el vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell. 9 de mayo a las 11:30h a través de la cuenta de Facebook y Twitter de la Comisión Europea.

Visionado gratuito de una selección especial de cine europeo a cargo de la Comisión Europea hasta el 10 de mayo de 2020.

Music Europe Day: 9 de mayo. 30 conciertos y conversaciones con artistas de toda Europa.

Para más información sobre estas y otras actividades, puedes consultar la web de la Comisión Europea.

Os recordamos que, desde el Centro de Documentación Europea de la UAM, podemos atender las peticiones de información y estadísticas sobre la UE que podáis necesitar.

Foto por Markus Spiske en Unsplash.

0 comentarios: