miércoles, 13 de mayo de 2020

Publicado el 5/13/2020 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Humanidades desde casa (4). Los libros electrónicos

Todos los libros electrónicos incluidos en las plataformas de pago suscritas por la UAM (y en las de acceso abierto, claro) se recuperan en Bun!, por lo que no tienes que preocuparse por conocer qué libros tenemos suscritos. Son miles, cada vez más, y la tendencia es que crezcan a un ritmo exponencial, sobre todo a partir de esta experiencia que estamos viviendo: la educación en línea será cada día más predominante para los alumnos e investigadores universitarios. En esta entrada queremos enseñarte las principales plataformas de libros-e en Humanidades, las novedades, los recursos en pruebas... Aunque Bun! los recupera, como hemos dicho, quizás te resulte interesante darte una vuelta por las estanterías virtuales, como si fueran las estanterías físicas de la biblioteca, y descubrir por azar nuevos hallazgos útiles para tus estudios.

¡Recuerda que para acceder desde casa a los recursos electrónicos suscritos tienes que tener instalado VPN!

En la pestaña Libros-e de la Biblioguía de la Biblioteca de Humanidades encontrarás toda la información completa que se esboza en esta entrada. En importante que te familiarices con las biblioguías de las bibliotecas de la UAM, pues son la referencia y el escaparate para conocer todos los recursos y utilidades que aportan las bibliotecas a la docencia y la investigación.

Los libros-e no suelen suscribirse de forma individual sino por paquetes o colecciones. En la columna de la izquierda hay una selección de las principales colecciones suscritas. Clica en la imagen para acceder a ellas o despliega el botón más que se encuentra debajo para saber de qué tratan y qué contienen.

- e-Libro: esta plataforma, de reciente creación, contiene libros en español de varias disciplinas. Para las Humanidades hay tres colecciones muy interesantes: Arquitectura, urbanismo y DiseñoBellas artes, artes visuales y ciencias semióticas; y Ficción. Otras colecciones también pueden resultar de tu interés. Accede a ellas desde la plataforma.

- Síntesis: es la última adquisición de nuestra biblioteca. En total, 230 libros con el sello de calidad de la editorial Síntesis. Te animamos a que entres y descubras los títulos suscritos: te sorprenderá ver que muchos de ellos los conoces y ahora están disponibles en formato electrónico. 

- Para los Estudios Clásicos contamos con Library of Latin Text, el más importante corpus sobre textos y literatura latina, editado por Brepols. 

- Cambridge Core, como ProQuest Ebook Central o SpringerLink, son grandes bases de datos. Sus colecciones de libros-e son mayoritariamente del ámbito anglosajón y abarcan multitud de disciplinas, incluyendo las humanidades Puedes explorar todas las colecciones o centrarte en los títulos a los que tenemos acceso a texto completo filtrando por colecciones suscritas.

- E-Excellence: la Biblioteca Virtual de la plataforma Liceus ofrece textos y trabajos redactados por profesores e investigadores de prestigio, entre ellos algunos de la UAM. Aunque predominan la Historia y la Literatura, también incluye textos sobre Música, Cine o Filosofía. Para descargar trabajos sigue las instrucciones de la pantalla que aparece al acceder.

No todas las bases de datos de libros-e son de pago. En la segunda columna hemos seleccionado las plataformas más destacadas que ofrecen el acceso al texto completo de manera gratuita, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la colección en acceso abierto de JSTOR.

La tercera columna es un glosario y a la vez un portal de noticias sobre los libros-e. Aquí encontrarás todas las colecciones de libros-e de Humanidades a las que se puede acceder a través de Bun! Si quieres ver todas las colecciones de la UAM, al margen de la materia, ve a la Lista A/Z de Bases de datos y filtra por libros-e. 
Lo que decíamos de las noticias es porque estas listas de libros-e (como ocurre en toda la Lista A/Z) nos informan de los recursos en pruebas que tiene actualmente la UAM. Estos recursos están disponibles de forma temporal para comprobar qué interés y uso tienen nuestros usuarios por ellos de cara a una posterior suscripción. Puedes obtener más información sobre estos recursos en pruebas desplegando la información que acompaña a cada recurso o en CanalBiblos, el blog de la Biblioteca.

Para cualquier duda o pregunta consulta nuestra Biblioguía de Teleasistencia o ponte en contacto con nosotros en formacion.biblioteca.humanidades@uam.es


0 comentarios: