martes, 13 de octubre de 2020

Publicado el 10/13/2020 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

El 15 de octubre es el día establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el papel decisivo de mujeres y niñas en el sostenimiento del mundo rural, así como para poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan para poder disfrutar de derechos como la educación, la salud o el acceso a la tierra y al trabajo decente. 

En esta misma línea, la Vía Campesina presentó sus reivindicaciones a través de esta historietabasada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas ruralesen el contexto de la jornada de lucha del 8 de marzo. La soberanía alimentaria, la presencia en los espacios de toma de decisiones o la defensa del territorio son otros de los aspectos que señalan como decisivos para la mejora de la vida de mujeres y niñas en el ámbito rural. 

Si abordamos la cuestión en el contexto europeo, de acuerdo con un estudio publicado en mayo del pasado año, las mujeres de las áreas rurales migran más como consecuencia de la falta de oportunidades laborales, que las abocan al trabajo informal y a la asunción de las tareas de cuidados. A esto hay que sumar la brecha salarial y la falta de oportunidades, que no se compensan con el desarrollo de proyectos de autoempleo, pues sólo un tercio de los emprendimientos rurales están en manos de mujeres. 

Contemplando todos estos factores, y sumando la incidencia que en el mundo rural ha tenido la pandemia de Covid-19, se está coordinando la labor entre las diferentes agencias de Naciones Unidas con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos que faciliten el crecimiento sostenible y responsable del turismo rural, esperando que la creación de nuevas oportunidades de trabajo tenga un impacto positivo en la situación de estas mujeres, que suponen el 25% de la población mundial y que son las más expuestas a situaciones de pobreza extrema.


Foto: ONU Mujeres/Rosendo Quintos

0 comentarios: