jueves, 29 de octubre de 2020

Publicado el 10/29/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Foro Económico Mundial: serie de informes sobre Nueva Economía Natural

 

Con motivo de la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en Kunming (China) en 2021, el Foro Económico Mundial ha publicado una serie de informes con el título de Nueva Economía Natural. En ellos, analiza la relación entre la crisis ecológica y la actividad económica y empresarial, identifica aquellos sectores donde es más urgente abordar la transformación del modelo productivo e identifica nuevas oportunidades de negocio que ayuden a abordar la actual coyuntura socioeconómica y medioambiental. 

En el primer informe, publicado en enero y ya disponible en español, Incremento de los riesgos naturales: Por qué la crisis que está engullendo la naturaleza es importante para la empresa y la economía, presenta los hechos y cifras más relevantes en torno a los cambios que la actividad humana está operando en el mundo natural, haciendo hincapié en el punto de no retorno al que podemos llegar si no nos replanteamos nuestra manera de abordar la producción de materias primas y servicios. Ello no sólo tendría un costo inasumible en términos de biodiversidad y bienestar social, sino que su impacto en los beneficios empresariales llevaría al colapso de numerosas industrias tal y como las hemos conocido hasta el momento. Resulta, pues, obligado, abordar una transformación que no sólo compete a los gobiernos, sino también a los diferentes actores económicos inmersos en estos procesos, que deben explorar las distintas posibilidades de avanzar en la gestión de riesgos naturales como única salida para proteger y fortalecer nuestro desarrollo económico.

Un segundo informe, titulado Futuro de la naturaleza y la empresa, fue publicado en julio y se centra en ofrecer propuestas concretas para distintos ámbitos que ayuden a empresas y gobiernos a diseñar procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, de manera que puedan conjugarse nuestras necesidades productivas con los límites naturales que sostienen la vida en el planeta. La limpieza y recuperación de espacios naturales afectados por la actividad humana deviene así una de las actividades económicas con mayor futuro en los próximos años. 

Financiación de la naturaleza es el título del tercer informe, que verá la luz en los próximos meses y completará esta serie sobre el impacto de las empresas en la naturaleza y su dependencia de ella.

En la Biblioteca de Económicas podréis encontrar algunos títulos con los que completar y contrastar las propuestas del Foro Económico Mundial. Los localizaréis en nuestra Sala de Novedades, signatura E/E9.3, y en nuestra sala de Bibliografía recomendada, signatura E/504.

También disponéis de bibliografía sobre la cuestión en formato electrónico, para cuya consulta habréis de conectaros previamente a la VPN si estáis fuera del campus de la UAM. Informe y estudios de OECD iLibrary, novedades de SpringerLink y libros-e de Tirant.

Las bases de datos suscritas por nuestra Biblioteca pueden serviros igualmente de ayuda a la hora de localizar información sobre sectores económicos o países, ya sean informes, datos estadísticos o análisis de mercados, muy necesarios para entender nuestro punto de partida en este difícil camino que tenemos por delante. Os animamos a solicitar una cita con la Biblioteca para orientaros y formaros en la utilización de estos recursos. 

Photo by Evangeline Shaw on Unsplash

0 comentarios: