miércoles, 7 de octubre de 2020

Publicado el 10/07/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Premio Nobel de Medicina 2020: Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice


El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 ha sido otorgado de manera conjunta a los norteamericanos Harvey J Alter, Michael Houghton y al británico Charles M. Rice 'por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, el principal causante de la inflamación crónica del hígado'.

El descubrimiento de estos tres investigadores, en palabras de la Academia Sueca “ha salvado millones de vidas” y “sus contribuciones han sido decisivas para combatir la hepatitis transmitida por la sangre, una enorme amenaza de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en todo el planeta”

Un trabajo en equipo

Charles M Rice, especialista en virus de ARN logró demostrar que este patógeno era el causante de los casos hasta aquel momento sin explicación de hepatitis provocada por trasfusiones de sangre. Michael Houghton, por su parte, logró aislar la secuencia genética del virus y descubrió que es un tipo de flavivirus, al que llamó virus de la hepatitis C.

Y precisamente ese hallazgo de Houghton fue el que llevó al experto en virus de ARN, Charles M Rice, a inyectar parte del código genético del virus en el hígado de chimpancés mostrando que los animales desarrollaban hepatitis. De este modo logró demostrar que este patógeno era el causante de los casos de hepatitis provocada por trasfusiones de sangre.

Qué sabemos sobre la hepatitis C


Hoy la conocemos como hepatitis C pero, como curiosidad, el nombre de la enfermedad en la actualidad no es el mismo que en la época en la que fue descubierta: a finales de los años setenta, Harvey J. Alter se refirió a ella como ‘hepatitis no A y no B’.

Según Medline, la hepatitis es la inflamación del hígado que ocurre cuando los órganos se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos.

Existen diferentes tipos de hepatitis. Un tipo, la hepatitis C, es causado por el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una grave de por vida. Y la hepatitis C puede ser aguda o crónica en los pacientes.


Quiénes son los Nobel de este año


Los dos investigadores norteamericanos...
  • Harvey James Alter nació en Nueva York en 1935 y es un médico y virólogo que obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los Hospitales Universitarios de Seattle. A los 85 años de edad, recibió el más alto galardón otorgado a los civiles en el servicio de salud pública del gobierno de los Estados Unidos: la Medalla por Servicio Distinguido En el año 2000 fue galardonado con el prestigioso Premio Lasker a la Investigación Médica Clínica para convertirse dos años más tarde en el primer científico del Centro Clínico elegido para la Academia Nacional de Ciencias (NAS).
  • Michael Houghton nació en el Reino Unido. Recibió su doctorado en 1977 del King's College London. Se unió a GD Searle & Company antes de mudarse a Chiron Corporation, Emeryville, California en 1982, y en 2010 se fue a la Universidad de Alberta. Actualmente es Cátedra de Investigación de Excelencia de Canadá en Virología y Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.
Y el investigador británico:
  • Charles M Rice nació en 1952 en Sacramento. Recibió su doctorado en 1981 del Instituto de Tecnología de California, donde también se formó como becario postdoctoral entre 1981-1985. Estableció su grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis en 1986 y se convirtió en profesor titular en 1995. Desde 2001 ha sido profesor en la Universidad Rockefeller, Nueva York. Durante 2001-2018 fue director científico y ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller, donde permanece activo.


¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?




Fuente del texto: https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/ y de la imagen: diseño propio a partir de las ilustraciones del artista © Niklas Elmehed

0 comentarios: