miércoles, 7 de octubre de 2020

Publicado el 10/07/2020 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Profesionales del crimen (9): Antes mueren los que no aman (Inés Plana, 2019)

Queridos todos: 


Estamos de vuelta. Aunque nunca nos fuimos del todo, tuvimos que dejar espacio para otras noticias más urgentes y necesarias en los tiempos que sobrevinieron cuando la primavera apenas despuntaba.


Hagamos un “como decíamos ayer…”, como si no hubieran pasado más de seis meses desde la última vez que hablamos de libros.


La lectura que hoy recomendamos encaja en el género de la novela negra, pues cuenta con casi todos los ingredientes de la fórmula: confrotación entre el bien y el mal, violencia, muerte, prostitución de menores, ambientes sórdidos y crueles, un poco de crítica social y la figura de un inspector carismático y protagonista que sufre mucho.


Antes mueren los que no aman es la segunda novela que Inés Plana publicó en Espasa en septiembre de 2019. Aunque una parte de la trama viene de la anterior, Morir no es lo que más duele, puede leerse de forma independiente. Tenemos entre las manos quinientas páginas de tránsito por el calvario del teniente Julián Tresser para encontrar a una niña desaparecida hace dos años, que se ha convertido en su obsesión, en el eje en torno al que gira su vida y la novela. La historia empieza en la mañana de un 23 de diciembre con una muerte, casi accidental, en una oficina de la Seguridad Social de un pueblo de la sierra madrileña. A partir de aquí se inicia el viaje de este héroe atormentado que le llevará a caminar por cuatro escenarios distintos, a través de cuatro tramas bastante truculentas todas ellas que, además, están conectadas entre sí.

 

¿Por qué recomiendo su lectura y os cuento tan poco del argumento? Porque lo interesante está en ir descubriéndolo a medida que avanza la lectura. Porque la historia, aunque extremadamente cruel, está muy bien trabada. Porque los personajes tienen una hondura poco común hoy día. Y porque el ritmo es asfixiantemente trepidante, la sucesión de hechos no da tregua para tomarse un respiro. 


Resulta una lectura entretenida y voraz que provoca ansiedad por descubrir cuál será el desenlace, por saber si Tresser conseguirá encontrar a la pequeña, salvarla y, al tiempo, salvarse a sí mismo. Merece la pena abandonar por un rato todo lo demás y acompañar al inspector desde el silencio de nuestra lectura.


Disfrutadla, si así lo decidís. 

Y, mientras tanto, no olvidéis poneros la mascarilla. 


P. D. El libro estará disponible, en el estante de novedades, a partir del martes 13 de octubre. Tiene que pasar los días debidos de cuarentena. 


0 comentarios: