miércoles, 14 de octubre de 2020

Publicado el 10/14/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premio Nobel de Economía 2020: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson

 

El pasado lunes, la Academia de Ciencias de Suecia falló el Premio Nobel de Economía, que este año ha recaído sobre Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson. Como profesores de la Universidad de Stanford, donde han desarrollado su carrera investigadora, son responsables de una serie de mejoras en la teoría de subastas que aplicaron en la formulación de nuevos formatos para las mismas, que han sido ampliamente utilizados por gobiernos de todo el mundo en la venta de bienes y servicios. 

El impacto positivo de su trabajo en las arcas públicas ha sido uno de los puntos tenidos en cuenta a la hora de otorgar el galardón. Sin embargo, la concesión del mismo no ha sido una sorpresa, pues ambos han recibido, en diferentes convocatorias, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, un reconocimiento previo que comporten muchos de los galardonados por la Academia sueca.

Maestro y discípulo, Wilson fue asesor de la tesis de Milgrom, y matemáticos de formación, partieron la teoría de juegos para analizar desde un punto de vista teórico el comportamiento en la pujas y la importancia de compartir la información sobre precios y ofertas iniciales para maximizar los beneficios obtenidos. A partir de aquí, desarrollaron modelos aplicados para el mercado eléctrico, las radiocomunicaciones o el sector petrolífero. Hoy en día sus trabajos detrás de los beneficios de empresas como Google o eBay.  

Wilson, además de un brillante teórico que ha sabido traducir sus conocimientos académicos en exitosas aplicaciones prácticas, tiene tres ganadores del Nobel entre sus pupilos (a Milgrom hay que sumar Alvin Roth, académico en Stanford, y Bengt Holmstrom, profesor en el Instituto Tecnológico de Massachussets). Por su parte, Milgrom ha abierto diferentes campos de estudio, como el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, la teoría de juegos y las finanzas, en los que involucra a sus estudiantes, entre los que es reconocido como un extraordinario mentor.

Para conocer sus propuestas, podéis consultar el fondo de las bibliotecas de la UAM, donde encontraréis muchos de sus libros y artículos. Hemos preparado una búsqueda para cada uno de ellos, que esperamos os ayude a profundizar en  todas estas cuestiones: en este enlace encontraréis los títulos disponibles de Paul R. Milgrom y, en este otro, los de Robert B. Wilson.

Foto: cuenta de twitter Nobel Prize

0 comentarios: