jueves, 15 de octubre de 2015

Publicado el 10/15/2015 08:30:00 a. m. por con 0 comentarios

APA, paso a paso 2. Opciones de búsqueda

En nuestra segunda entrada sobre las bases de datos APA de psicología y disciplinas afines, nos centramos en las opciones de búsqueda ofrecidas por la plataforma desde las que podemos acceder a este recurso: ProQuest

Búsqueda básica: permite recuperar información de manera rápida introduciendo en la casilla de búsqueda la palabra o palabras, preferentemente en inglés, que deseamos buscar.

El sistema buscará ese término o términos en varios campos: autor, título, resumen, materia y texto completo si lo hay.

El programa permite el autocompletado por lo que podemos seleccionar entre los términos propuestos que nos aparecen según vamos tecleando.

En el caso de usar varios términos, el buscador empleará la conjunción de ambos, es decir, no recogerá registros en que figure sólo uno de ellos, y utilizará criterios de relevancia como la repetición o la cercanía de uno y otro término. También podemos entrecomillar la expresión para obtener resultados relativos a una frase completa, único caso en el que debemos utilizar palabras vacías como artículos, pronombres o preposiciones.

Para hacer una búsqueda simple debemos de asegurarnos de estar en la pantalla de búsqueda básica y si no es así pinchar en el enlace correspondiente, teclear la búsqueda y presionar el botón o icono de búsqueda:

Para hacer una búsqueda simple debemos de asegurarnos de estar en la pantalla de búsqueda básica y si no es así pinchar en el enlace correspondiente, teclear la búsqueda y presionar el botón o icono de búsqueda:



En la plataforma de ProQuest las opciones de búsqueda básica permiten aplicar un filtro previo a la búsqueda de documentos evaluados por expertos en la materia.

Búsqueda avanzada: permite realizar búsquedas con mayor precisión al poder teclear la palabra o palabras de búsqueda y a continuación seleccionar en la lista desplegable el campo en que deseamos que se ejecute la búsqueda (todos los campos, título del documento, título de revista, autor, materia, fecha de publicación, etc.).

En esta modalidad de búsqueda se pueden utilizar varias líneas o hileras (hasta un total de 12) en las que introducir los términos de búsqueda por lo que podemos combinar búsquedas de términos, autores, revistas, etc. y se puede jugar con los operadores AND, OR y NOT para obtener mas o menos resultados.

Desde la interfaz de ProQuest las opciones de búsqueda por campo son más amplias (incluye la búsqueda por autor corporativo/institucional, por editorial, ISBN, ISSN, etiquetas, etc). Entre los límites permitidos está el enlace a texto completo (busca únicamente documentos que contengan el texto completo y no solo una cita o resumen), solo revistas o documentos incluidos en la 4 bases de datos y recursos evaluados por expertos. 

También es posible limitar la búsqueda por fecha de publicación (documentos publicados en un intervalo de tiempo determinado), tipo de documento (restringe la búsqueda a uno o varios tipos como artículos o tesis), idioma (documentos publicados en uno o varios idiomas), nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, adultos), y audiencia a la que va dirigido (profesores, investigadores, padres, administradores de centros educativos).


Búsqueda reciente: Si hemos efectuado múltiples búsquedas, la opción búsquedas recientes permite volver a obtener los resultados de una de ellas o combinarlas con los operadores AND, OR, NOT:



Recuerda que las bases de datos de la APA pueden consultarse de manera simultánea a través de la caja de búsqueda de la biblioguía de recursos sobre psicología de la educación.

0 comentarios: