jueves, 29 de octubre de 2015

Publicado el 10/29/2015 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "Anhelo de vivir" de Irving Stone

El pintor holandés Vincent Van Gogh (Groot-Zunder –Holanda- 1853 / Auvers-sûr-Oise –Francia- 1890) luchó toda su vida y trabajó incansablemente para encontrar su modo de expresión único como pintor; vivió en la miseria, padeciendo la crítica y la incomprensión de la sociedad de su tiempo. 
Un hombre complejo, apasionado, agitado por un ímpetu interior que le impelía a pintar, por encima de cualquier impedimento; así es como lo retrata Irving Stone en esta biografía novelada. Estructurada en un prólogo y 8 libros, recorre en orden cronológico la vida del gran pintor, que se suicidó a la edad de 37 años.

El libro se inicia en Londres donde encontramos a un joven Van Gogh trabajando para la Cía. Goupil, el gran negocio de venta de obras de arte, cuya sucursal en La Haya fue establecida por sus tíos paternos. Un desengaño sentimental provocará su primera crisis, llevándole al poco tiempo a ser despedido de la Cía. Goupil. Obsesionado con la religión, dedicará su esfuerzo a convertirse en pastor, como su padre, esfuerzo que estuvo jalonado por varios fracasos.  En este intento de encontrar un camino vital le encontramos en el Borinage, una región de Bélgica donde los mineros viven en la miseria; aquí seremos testigos de la crisis de sus creencias religiosas y su nacimiento como pintor, con las primeras obras en las que refleja el carácter y la vida de los mineros.
Desde este momento se dedicará al estudio y experimentación de la pintura, en un periplo que nos llevará de su tierra holandesa al soleado sur de Francia (Provenza), pasando por la etapa esencial de París, mientras su paleta se aclara y su estilo se depura. Acuciado siempre por la pobreza y la soledad, dependiente de la asignación que le remite su hermano desde el mismo momento en que comienza a pintar en el Borinage, terminará sus días en Auvers-sur-Oise.

Muchos son los motivos para recomendar este libro excelentemente escrito y bien documentado. Al acercarnos al Van Gogh hombre comprendemos mucho mejor al Van Gogh pintor y el emerger de los nuevos movimientos artísticos en el seno de una sociedad que no los entiende. No menos interesante es su descripción del proceso creativo y la personalidad de los artistas.
Pero, por encima de todo, es un libro conmovedor sobre un genio que sólo consiguió vender un cuadro durante su vida (de una producción de más de 800 cuadros en 9 años) y la relación que mantuvo con su hermano Theo. Theo era tan inseparable de Vincent que murió tan sólo unos meses después de aquél.

Y también puedes llevarte en préstamo la película de Vincente Minnelli sobre la vida de Van Gogh: El loco del pelo rojo


0 comentarios: