martes, 27 de octubre de 2015

Publicado el 10/27/2015 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Jimmy Wales: 'El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información'

Según la propia definición de la web de Wikipedia:

"Wikipedia es una enciclopedia libre en línea que cualquiera puede editar. El fundador de Wikipedia Jimmy Wales ha descrito Wikipedia como «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia multilingüe libre de la más alta calidad posible para cada persona del planeta, sea cual sea su idioma». Wikipedia existe para dar conocimiento a todos (...)
Wikipedia actualmente tiene, solo en la versión en español, 1.209.061 artículos en total.

Jimmy Wales, el creador de la Wikipedia, ha recibido el Premio Princesa de Asturias 2015 de Cooperación Internacional.

La acusación más frecuente con respecto a la Wikipedia es el de la inexactitud de su contenido. Jimmy Wales responde:

"Está demostrado por los estudios más reputados, que la Wikipedia no tiene más errores que cualquiera de las enciclopedias tradicionales. Con el tiempo hemos mejorado las herramientas de corrección y revisión. Además, las enciclopedias tradicionales, incluida la Británica, no son ni la mitad de infalibles que ellas creen que son".

Refiere la importancia de la educación y de la adquisición de competencias informacionales por parte de los alumnos:

'El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información', es lo que afirma Jimmy Wales, cuando se le pregunta con respecto a la Wikipedia.

"Lo fundamental ahora, y eso lo mantienen todos los expertos del mundo, es concentrarse en que los alumnos sean competentes en el manejo de la información. Hasta ahora, y desde la Ilustración de la que la Wikipedia es heredera, se trataba de almacenar, racionalizar y memorizar datos, conocimientos... La sociedad es otra y lo básico es saber organizar y manejar la información que está a mano".
"El conocimiento ya es otra cosa y los planes educativos deberían ser muy conscientes de ello. El analfabetismo del futuro es no saber utilizar bien internet".

Fuente:
Martínez, Luis. Jimmy Wales: 'El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información'. El Mundo. Cultura. 23-10-205:
http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html

Fuente de la foto:
«Wikimedia Conference 2013 portrait 041» de Niccolò Caranti - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikimedia_Conference_2013_portrait_041.JPG#/media/File:Wikimedia_Conference_2013_portrait_041.JPG


0 comentarios: