Del 7 al 9 de octubre se celebró en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, la 33 edición de Liber.
Promovida por la Federación del Gremio de Editores de España, Liber 2015 ofreció información novedosa sobre los sectores del libro en relación a los nuevos contenidos digitales, los agentes literarios y la propia oferta de profesionales del sector (bibliotecarios, libreros, editores, escritores, etc.).
Este año estuvieron presentes siete países de habla no española, entre ellos Rusia y Turquía.
Liber y las Bibliotecas
La Biblioteca de Educación de la UAM estuvo presente en algunas de las mesas redondas que allí se celebraron.
En concreto asistimos a
- Librired, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Cambra del Llibre de Catalunya.
- Nuevas posibilidades en ISBN y Dilve para autores y libreros, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).En esta ocasión, diferentes ponentes se refirieron a todos los proyectos en colaboración, presentes y futuros, sobre el formato internacional de libros y la plataforma DILVE, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro (metadatos) de forma centralizada y normalizada.
- "Cada libro en su sitio La nueva clasificación decimal universal: actualizaciones y nuevos desarrollos".En esta sesión una representante de AENOR hizo una pequeña introducción sobre la clasificación decimal universal (CDU) para después referirse a las novedades: la edición abreviada, que pronto verá la luz y materias nuevas como la biotecnología y la gestión.
Como desarrollo de dicha ley, el Real Decreto que se aprobó en julio sobre el depósito de las publicaciones en línea tiene un largo camino por delante, introduce algunos cambios sustanciales con respecto al depósito de los documentos en soporte tangible.
Otros datos de interés sobre Liber 2015:
- La industria editorial europea es la mayor industria productora de contenidos.
- Encuentro de la industria editorial y audiovisual para facilitar la adaptación al cine, la televisión, el cómic o los videojuegos de obras literarias.
- Sello de calidad de librerías: la Administración tendrá en cuenta a esas librerías a la hora de comprar libros para las bibliotecas públicas
- Liberatura es otra de las novedades de este año. un evento literario que lleva el gusto por la lectura a las bibliotecas de la ciudad para promocionar y disfrutar de la literatura y la lectura en la que no faltarán encuentros del público con escritores
- La feria Liber en las redes. @feriaLIBER.
- La zona micro como novedad en esta edición. En Liber 2015 suelen tener cabida las editoriales y librerías más pequeñas, por encima de los grandes grupos editoriales como Planeta o Random House. Es precisamente esta razón la que ha motivado la creación de esta zona micro, dirigida a editoriales mínimas, autores o editores independientes en la que han podido alquilar un espacio por horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario