miércoles, 14 de octubre de 2015

Publicado el 10/14/2015 12:36:00 p. m. por con 0 comentarios

La biblioteca de la UAM en Liber 2015

Del 7 al 9 de octubre se celebró  en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, la 33 edición de Liber. 

Promovida por la Federación del Gremio de Editores de España, Liber 2015 ofreció información novedosa sobre los sectores del libro en relación a los nuevos contenidos digitales, los agentes literarios y la propia oferta de profesionales del sector (bibliotecarios, libreros, editores, escritores, etc.).

Este año estuvieron presentes siete países de habla no española, entre ellos Rusia y Turquía. 

Liber y las Bibliotecas

La Biblioteca de Educación de la UAM estuvo presente en algunas de las mesas redondas que allí se celebraron. 
En concreto asistimos a
  • Librired, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y  la Cambra del Llibre de Catalunya.
    Librored es un proyecto (orientado a editores y distribuidores principalmente) conjunto que, basándose en los datos de Cegal en Red, y en la información proporcionada por las librerías a través de Cegal en Red y Libridata, ofrece información en tiempo real de ventas y stock de cada libro.
  • Nuevas posibilidades en ISBN y Dilve para autores y libreros, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
    En esta ocasión, diferentes ponentes se refirieron a todos los proyectos en colaboración, presentes y futuros, sobre el formato internacional de libros y la plataforma DILVE, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro (metadatos) de forma centralizada y normalizada.
  • "Cada libro en su sitio La nueva clasificación decimal universal: actualizaciones y nuevos desarrollos".
    En esta sesión una representante de AENOR hizo una pequeña introducción  sobre la clasificación decimal universal (CDU) para después referirse a las novedades:  la edición abreviada, que pronto verá la luz y materias nuevas como la biotecnología y la gestión.
En los temas relacionados con las bibliotecas, fueron protagonistas las novedades sobre el depósito legal en: "El depósito legal en el entorno actual: reflexiones ante el nuevo panorama editorial", una mesa redonda con la BNE como protagonista. Donde repasó los cambios que ha supuesto la Ley 23/2011, de depósito legal, y  explicó cómo se han adaptado editores y bibliotecas a ellos. 

Como desarrollo de dicha ley, el Real Decreto que se aprobó en julio sobre el depósito de las publicaciones en línea tiene un largo camino por delante, introduce algunos cambios sustanciales con respecto al depósito de los documentos en soporte tangible.

Otros datos de interés sobre Liber 2015:
  • La industria editorial europea es la mayor industria productora de contenidos.
  • Encuentro de la industria editorial y audiovisual para facilitar la adaptación al cine, la televisión, el cómic o los videojuegos de obras literarias.
  • Sello de calidad de librerías: la Administración tendrá en cuenta a esas librerías a la hora de comprar libros para las bibliotecas públicas
  • Liberatura es otra de las novedades de este año. un evento literario que lleva el gusto por la lectura a las bibliotecas de la ciudad para promocionar y disfrutar de la literatura y la lectura en la que no faltarán encuentros del público con escritores
  • La zona micro como novedad en esta edición. En Liber 2015 suelen tener cabida las editoriales y librerías más pequeñas, por encima de los grandes grupos editoriales como Planeta o Random House. Es precisamente esta razón la que ha motivado la creación de esta zona micro, dirigida a editoriales mínimas, autores o editores independientes en la que han podido alquilar un espacio por horas.

0 comentarios: