jueves, 22 de octubre de 2015

Publicado el 10/22/2015 08:30:00 a. m. por con 0 comentarios

APA, paso a paso 3. Filtros y limitadores

En nuestra tercera entrada sobre las bases de datos APA revisamos las opciones de filtrado de los resultados de una búsqueda. Este tipo de opciones se pueden hacer en el momento de hacer la consulta o después y su objetivo no es otro que establecer límites a nuestras búsquedas, que obliguen a los resultados de nuestra consulta a cumplir ciertas condiciones. 

Estos límites son muy variados siendo los más comunes los de fecha, tipo de documento e idioma. Recordemos que el acceso a las bases de datos APA desde la UAM se puede hacer desde la  plataforma ProQuest y desde la biblioguía de psicología de la educación.

Filtros previos a la búsqueda: se pueden hacer desde la interfaz de ProQuest solo desde la opción de búsqueda avanzada.  El proceso consiste en marcar el/los límite/s que nos interesen entre las opciones que nos ofrece:

  • Documentos a texto completo disponibles en las bases de datos: opción no recomendable, pues perderíamos todos aquellos documentos a los que la UAM ofrece acceso mediante suscripción o adquisición comprobable desde el botón
  • Publicaciones arbitradas o evaluadas por expertos.
  • Fecha de publicación.
  • Tipo de documento: libro, artículo de revista, tesis, informes, etc.
  • Idioma en el que está escrito: inglés, alemán, español, etc.
  • Nivel educativo relacionado con el contenido: educación primaria, secundaria, de adultos, etc.
  • Audiencia a la que va dirigido: investigadores, docentes, administradores de centros educativos, padres, etc.

Limitadores posteriores a los resultados de una búsqueda: este tipo de filtros son más interesantes pues, una vez obtenidos los resultados, nos informan en la barra lateral de la distribución de los mismos por cada posible filtro, ordenados de mayor a menor:



Como muestra la imagen, una búsqueda que proporciona un total de 6783 resultados se descompone en facetas mostrando el número de documentos por cada una de las opciones. 

Esto nos permite saber cuántos de esos resultados se han publicado por tipo de fuente, título de publicación (y saber qué títulos de revistas han publicado mayor número de artículos), tipo de documento, materia, idioma, nivel educativo, audiencia y/o fechas de publicación.

Recuerda que las bases de datos de la APA pueden consultarse de manera simultánea a través de la caja de búsqueda de la biblioguía de recursos sobre psicología de la educación.

0 comentarios: